Puebla y Tlaxcala se ubicaron dentro de las 10 entidades con la mayor tasa de desempleo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición.

La tasa de desempleo en Puebla y Tlaxcala se ubicó en 4.9 y 4.8 por ciento de la población económicamente activa (PEA) durante agosto de 2021, respectivamente, cifra que significó un total de 169 mil 100 pobladores de la región sin empleo a pesar de estar dispuestos a laborar, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), en el octavo mes del año 140 mil 986 poblanos y 28 mil 114 tlaxcaltecas se encontraron en desempleo y estuvieron buscando una opción laboral.

Esta cifra es mayor al mismo periodo pero de 2020 en Puebla cuya tasa de desempleo fue de 3.2 por ciento, y menor en Tlaxcala respecto a agosto del año pasado cuya tasa de desempleo fue de 7.0 por ciento, la más alta durante la pandemia.

Puebla y Tlaxcala forman parte de las 10 entidades del país con el mayor número de pobladores en edad de trabajar sin empleo junto con Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Tabasco, todas con un promedio de desocupación de 7.0 a 4.9 por ciento de sus PEAs.

En contraparte, las tasas de desocupación más bajas se ubicaron en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Yucatán, Hidalgo, Nayarit, Campeche y Baja California con una tasa de desempleo promedio de 1.0 a 3.0 por ciento.

Las características de las personas ocupadas en Puebla y Tlaxcala es que la mayoría son hombres, mientras que el 63 por ciento son trabajadores subordinados y 23 por ciento trabajan por cuenta propia; a nivel nacional, el 43 por ciento se concentró en el sector comercio y 19.8 por ciento en la industria manufacturera.