La tasa de desocupación en Puebla se mantiene por abajo del promedio nacional pero es mucho mayor a la que se registró en 2019.
Al cerrar el mes de agosto Puebla registró 97 mil 777 personas desempleadas, lo que representa 3.2 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La tasa de Puebla se mantiene por abajo del promedio nacional que fue de 5.2 por ciento y la de otras entidades como Tlaxcala donde la cifra de desempleados es de 7%, un número récord.
En el caso de la entidad poblana la tasa de desempleo de 3.2 por ciento es muy mayor a la de 2.6 por ciento que reportó en 2019, lo que significa un aumento anual de 0.6 por ciento de personas sin oportunidad de laborar.
En el caso del vecino estado de Tlaxcala el desempleo creció en 3.4 puntos porcentuales al pasar de una tasa de 3.6 por ciento a una de 7 por ciento; con este promedio la entidad se colocó entre los 10 estados con la mayor tasa de desocupación.
Las mayores tasas de desocupación se ubicaron en Quintana Roo con 8.3 por ciento; Tabasco y Guanajuato con 7.9 por ciento, respectivamente; Ciudad de México con 7.8 por ciento; Aguascalientes con 7.2 por ciento; Estado de México y Coahuila con 7.1 por ciento, respectivamente y Tlaxcala con 7 por ciento.
El Inegi advierte que el país se encuentra en un proceso de recuperación económica y laboral con la reactivación de las actividades productivas después de su suspensión temporal por la pandemia.
Como dato, se destacó que en el país se registró un incremento en la PEA, con la incorporación por primera vez de 608 mil personas, lo que representa un aumento de apenas 0.1 por ciento respecto a julio pasado.
Además revela que en agosto 27.8 millones de mexicanos trabajaron en la informalidad laboral, lo que representa 467 mil más que en julio del mismo año. Dicho comportamiento se debió principalmente al crecimiento de los ocupados fuera del sector informal que pasó de 13.6 millones (49.6 por ciento) en julio a 14.2 millones (51 por ciento) en agosto de 2020, los meses más álgidos de la pandemia.