El SITIAVW anunció que la segunda consulta sobre el acuerdo de incremento salarial será el 31 de agosto de 13:30 a 21 horas; el emplazamiento a huelga fue reprogramado al 9 de septiembre
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) fijó el 31 de agosto como la fecha para realizar la segunda consulta para votar el acuerdo de incremento salarial de 11% pactado con la empresa alemana instalada en Cuautlancingo, Puebla.
De esta forma se obtuvo también una prórroga del emplazamiento a huelga para el 9 de septiembre.
En un comunicado emitido por el sindicato, se precisó que la consulta será en las instalaciones de la planta de las 13:30 a las 21 horas del 31 de agosto con el objetivo de garantizar que el 100 por ciento de los trabajadores participen y el ejercicio sea válido.
?️?Consulta a trabajadores de #SITIAVW se realizará el próximo 31 de agosto. Servirá para definir si se aprueba o rechaza el acuerdo salarial de 11% propuesto por la @Volkswagen_MX
Urbano | Noticias México
ℹ️ https://t.co/CmDHMuTkzz pic.twitter.com/n0YrSDkOZz— URBANO? Noticia de Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) August 17, 2022
La primera consulta se efectuó el 5 de agosto y, tras ser calificada por la autoridad laboral, se decidió invalidarla ya que participó en ella poco más del 70 por ciento de los sindicalizados.
Para que la consulta sea considerada como representativa, se debe tener una mayoría calificada de 50 por ciento más uno y en la consulta previa solo 46% de los obreros aprobó el acuerdo de incremento, mientras que el resto lo rechazó.
Anuncia empresa paro técnico
Por otra parte, la firma alemana realizará paro técnico en la línea de producción de la camioneta Tiguan en el tercer turno el día 17 de agosto y en el primero y segundo turno el día 18 de agosto. Las labores se retomarán de manera normal el viernes 19 de agosto.
Esta suspensión en la producción, según el reporte del sindicato, se debe a la falta de piezas para el armado de los vehículos, escasez que se registra en todo el país y el mundo.