El director de Casa de Artesanías de Tlaxcala, Saúl Pérez Bravo, aseguró que la pandemia causó fallecimientos en el gremio y caída de 60% en producción y ventas
El director de Casa de Artesanías de Tlaxcala, Saúl Pérez Bravo, manifestó que en los dos últimos años el sector ha registrado pérdidas de 60 por ciento en su producción y venta a causa de las dificultades que enfrentó este sector por la pandemia de Covid19, de tal forma que se trabaja con artesanos para recuperar niveles previos a la contingencia.
Pérez Bravo recordó que, desde el arranque de esta administración, se encontró un padrón “mentiroso”, donde “difuntos” seguían recibiendo apoyos económicos, por lo que ahora se integra un padrón fidedigno, con verificaciones en los 60 municipios.
Comentó que, tras este nuevo diagnóstico, se encontraron fallecimientos por la pandemia, además de graves daños financieros para los creadores, merma productiva y caída en las ventas, ya que muchos de los espacios culturales, tianguis, expos y plazas públicas cerraron.
“Al iniciar mi gobierno, pues me dejaron un padrón mentiroso, al día de hoy lo estamos construyendo, estamos haciendo un padrón que sean verdaderos artesanos, por tal motivo estamos calificando tanto las pérdidas humanas que hubo en el sector artesanal, como pérdidas en la producción y en cuanto a la comercialización”, indicó.
El funcionario aseguró que la actual administración está muy interesada en que los artesanos recuperen su estatus económico, pero también en que sus artesanías sean revaloradas y se les dé el trato que realmente merecen; los propios maestros se han pronunciado porque este sector no sea marginado pues encierra toda una riqueza ancestral y cultural.
Pérez resaltó que el nuevo padrón registra un avance de mil 700 artesanos, verificado con un trabajo de campo «y no de escritorio» como, acusan, ocurrió en la anterior administración.