El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación destina un propuesto de 3,503 millones de pesos para las mipymes en 2021.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF) aumenta casi 20% el presupuesto para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) productivas y competitivas, y da seguimiento al programa de Apoyo de Financiamiento a Microempresas Familiares. El documento entregado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, destina un propuesto de 3,503 millones de pesos para las mipymes en 2021, 19.6% más que el destinado en el 2020, cuando el recurso ascendió a 2,929 millones.
El apoyo a las mipymes es uno de los 4 objetivos del programa sectorial de la Secretaría de Economía (SE) a partir del cual se busca promover la creación y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas productivas para una mayor inclusión productiva, así como fomentar la diversificación de la actividad económica para una mayor igualdad entre regiones y sectores.
“La Secretaría de Economía impulsará con renovado vigor, bajo reglas claras y absoluto apego al Estado de Derecho, el fortalecimiento del mercado interno y el fomento a la actividad de las mipymes, especialmente de aquellas ubicadas en regiones de alta y muy alta marginación”, se detalla en el documento.
REDUCEN EL PRESUPUESTO DE TANDAS PARA EL BIENESTAR
Sin embargo, hay una reducción de 40% en los Microcréditos para el Bienestar, también conocidos como Tandas para el Bienestar, para las que se destinarán sólo 1,500 millones; es decir, 1,000 millones menos que el ejercicio fiscal del año pasado que fue de 2,500 millones.
Con el monto designado, la SE busca proporcionar “acceso a servicios financieros y no financieros a emprendedores que, por su condición económica, no tienen acceso al crédito formal; lo anterior, a fin de promover la creación y fortalecimiento de micro y pequeñas empresas, así como de actividades productivas de autoempleo”.
El programa considera financiamiento sin intereses por 6,000 pesos, de forma individual a las personas que cumplan los requisitos establecidos en las reglas de operación.
Además, para el 2021, aquellos beneficiarios que hayan recibido un primer financiamiento y reembolsen en su totalidad el monto original al programa, mediante pagos mensuales, podrán acceder a un segundo apoyo de 10,000 pesos, y en caso de reembolsarlo en su totalidad mediante entregas mensuales, se podrá recibir un tercero y cuarto apoyo por la cantidad de 15,000 y 20,000 pesos, respectivamente.
Tandas para el Bienestar también contempla como beneficiarios a los egresados de Jóvenes Contrayendo el Futuro, quienes podrán solicitar un crédito con el fin de emprender y generar nuevos empleos.
“El programa busca constituirse como un mecanismo de otorgamiento de microcréditos dirigidos principalmente a segmentos de población ubicados en municipios de alta y muy alta marginación, los cuales, al tiempo de contar con un crédito, podrán acceder a servicios de capacitación para la formación de habilidades empresariales básicas, con lo que se garantiza su consolidación”.
PROGRAMA DE APOYO FINANCIERO A MICROEMPRESAS
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 le da continuidad al programa de Apoyo Financiero a Microempresas creado a para mitigar los efectos de la desaceleración de la actividad económica debida a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.
Para el ejercicio 2021 se asignaron 1,600 millones de pesos al programa que busca “fortalecer la economía popular a través de un proceso que incentiva la producción de los sectores formal e informal a través de un crédito, el cual no contempla intereses con el fin de dar confianza financiera a dichos sectores vulnerables”.
El programa otorga créditos y cuenta con dos modalidades: apoyo financiero a microempresas familiares y crédito solidario a la palabra, a partir de los cuales se otorgan montos de 25,000 pesos a pagar en tres años, con tres meses de gracia; es decir, quienes obtengan este crédito pagarán 824 pesos, en 33 abonos.