En un contexto de reactivación económica, el gasto federalizado transferido a los estados de Puebla y Tlaxcala creció 6.5 y 7.8 por ciento en el periodo enero-junio de 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, la federación ha transferido a Puebla 58 mil 104 millones de pesos y a Tlaxcala 13 mil 199 millones de pesos, lo que significa 6 mil 300 y mil 700 millones de pesos más que el año pasado.
Este comportamiento positivo se dio por el aumento de las Participaciones Federales que para Puebla fueron de 7.8 por ciento y en Tlaxcala 11 por ciento; las aportaciones federales también fueron superiores en 6.3 y 8.9 por ciento en Puebla y Tlaxcala, mientras que el gasto federal del Ramo 23 tuvo solo un aumento de 1.7 por ciento en Puebla y una disminución de 11.4 por ciento en Tlaxcala, lo que significó 64.8 millones de pesos menos.
Por otro lado, destaca que, si bien el gasto federalizado transferido hasta junio aumentó para ambas entidades, las transferencias con respecto a lo aprobado son negativas, es decir, de las participaciones federales hay un rezago se 1.1 por ciento en Puebla y 4.7 por ciento en Tlaxcala, lo que equivale a un monto no recibido de 321 y 298 millones de pesos de lo aprobado.
Lo mismo sucede con las aportaciones federales con un rezago de 2.9 por ciento en Puebla y 0.5 por ciento en Tlaxcala. La suma de estos dos que conforman el gasto federalizado, arroja un atraso de 0.1 por ciento del total aprobado para Tlaxcala, es decir, un monto de 16.9 millones pendientes por transferir, mientas que en Puebla no hay rezago de transferencias.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Inflación crece 0.54% y 0.43% en Puebla y Tlaxcala durante julio: Inegi