Respecto a lo calendarizado y pagado al penúltimo mes, para Tlaxcala fue de -2.7 y -6.3% para Puebla.


En un entorno de condiciones económicas y sanitarias adversas, la transferencia a noviembre del gasto federalizado a Puebla y Tlaxcala fue 4 y 9.4 por ciento menos al mismo mes de 2019, informa el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

De acuerdo con el reporte, para el cierre del penúltimo mes de 2020, Tlaxcala recibió 2.6 por ciento menos de participaciones federales y Puebla -10.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

Respecto a las aportaciones federales pagadas a noviembre, Tlaxcala tuvo un incremento de 1.8 por ciento y Puebla de solo 0.6 por ciento.

Con esos porcentajes Tlaxcala tuvo la menor reducción de las transferencias por participaciones federales y el quinto mayor aumento de las transferencias por aportaciones federales.

Por su parte, Puebla tuvo la quinta disminución de las participaciones federales pagadas y una de las cinco tasas con la menor transferencia de aportaciones federales. Por otro lado, la variación entre lo calendarizado y pagado a noviembre de 2020 Tlaxcala recibió 2.7 por ciento menos y Puebla -6.3 por ciento.

De este porcentaje se desprende que, de participaciones federales, falta por transferir 8.2 por ciento a lo calendarizado para Tlaxcala y 13.4 por ciento para Puebla; mientras que hubo un aumento de 2.8 y 1.9 por ciento de transferencias por aportaciones federales para Tlaxcala y Puebla.