La ASF detectó mayor debilidad de los mecanismos para la generación de ingresos propios en ambas entidades.


La Auditoría Superior de la Federación (ASF), clasificó a Puebla y Tlaxcala como dos de las 11 entidades que dependen en más del 90 por ciento de los recursos federales debido a sus reducidos ingresos propios.

El informe sobre el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado de la cuenta pública 2019, refiere que el 93.9 por ciento de los recursos públicos de Tlaxcala dependen de las transferencias federales, mientras que en Puebla el 91.6 por ciento de sus recursos dependen del gasto federalizado.

Lo anterior refleja una debilidad en el sistema de financiamiento local y una dependencia estructural que incide en la capacidad de los estados en atender las demandas sociales y resolver los problemas financieros, de recaudación, efectividad e ingresos propios, señala la ASF.

En 2019, las participaciones y aportaciones federales que las entidades federativas recibieron representaron el 84.6 por ciento de sus ingresos totales que financian en la mayor parte el gasto burocrático de los gobiernos y el gasto social.

Según la ASF, los estados que dependen en más del 90 por ciento del gasto federalizado son Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave y Zacatecas.

Para 2019 Puebla recibió de participaciones federales 38 mil 198 millones de pesos y Tlaxcala 8 mil 580 millones de pesos; con esto, la primera entidad recibió el séptimo monto más alto, después de Estado de México y Ciudad de México, y Tlaxcala el tercer monto más bajo y por arriba de Colima y Baja California Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *