Existen 300 almacenes en el país de los cuales distribuyen a 26 mil tiendas que llegan a diferentes partes de la población. 

Frente a la contingencia derivada de la pandemia del coronavirus, la Secretaría de Economía (SE) informó que existe un abasto de alimentos básicos para los mexicanos hasta por 100 días.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que el anuncio de estas reservas es para que la sociedad en general se encuentre tranquila y no realice compras de pánico.

“El abasto para los próximos días y semanas, las reservas estrategias de Liconsa y Diconsa que tenemos es una reserva de básicos para 100 días. Quiero comunicarlo porque va a ser crucial que se sepa que hay disponibilidad de productos básicos, en medio de las medidas que se tomarán por la presencia del coronavirus”, afirmó.

Detalló que existen 300 almacenes en el país de los cuales distribuyen a 26 mil tiendas que llegan a diferentes partes de la población. “El abasto está garantizado en productos básicos para 100 días. Así el gobierno de la República garantiza y da tranquilidad sabiendo que habrá disponibilidad de productos básicos”.

CONSUMO DE EXCEPCIÓN

En esta crisis del coronavirus se ha observado un aumento en el gasto de las personas. El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, dijo que habrá “un consumo aproximado de 3 mil 200 pesos por semana, lo que lleva a pensar que durante las próximas cinco semanas habrá un consumo de excepción por 16 mil pesos”.

Indicó que esto representará un crecimiento de hasta mil 300 pesos respecto a una semana de consumo convencional, en la cual los hogares del país destinan entre 2 mil y 2 mil 500 pesos al gasto que realizan en el canal.

“Para el próximo mes habrá una época de excepción en el consumo derivado de la pandemia, para poder enfrentar los retos de ésta y tener la menor movilidad posible para no tener contacto con el virus”, expuso Rivera.

Dijo que en vísperas de la Semana Santa y ante un panorama de desabasto e incremento de precios para cubrebocas y gel antibacterial, los productos de mayor demanda serán los enlatados y desinfectantes.

AH1N1, EL ANTECEDENTE

Con el brote de influenza AH1N1, en 2009, fue en abril cuando se comenzaron a tomar medidas sanitarias para evitar que éste se convirtiera en pandemia. De acuerdo con la investigadora de mercados Kantar división Worldpanel, alimentos y bebida tuvieron un incremento en el mes y cobraron relevancia principalmente en los canales de proximidad.

En contraste, en la última semana de dicho mes perdieron penetración todos los canales, ya que las familias trataron de salir menos a la calle para evitar el contagio. Los autoservicios fueron los más afectados, pero pese a ello el ticket de compra subió, movimiento atípico porque aún no era quincena.

Dicho canal creció 22 por ciento la compra media de cuidado del hogar impulsado por cloros, limpiadores, servilletas, servitoallas, jabón en barra y detergentes para ropa que además ganaron penetración.

Estos artículos de higiene y limpieza aumentaron también su demanda en el canal de proximidad, en el que categorías como agua y alimentos también tuvieron crecimientos importantes.

“Ante la emergencia, los compradores cambiaron sus prioridades, en autoservicios disminuyeron su gasto en cuidado personal e incrementaron sus compras de alimentos y cuidado del hogar para las primeras semanas de mayo”, expuso la consultora.

Entre los hallazgos de la especialista destaca que el estar más tiempo en casa subió el consumo de pan, galletas, pastas para sopa y café. Mayo tuvo tickets promedio más altos que abril, pues la gente prefirió no asistir a lugares muy poblados.

EN CIFRAS

1,300 pesos aumento en el gasto convencional de una familia para mantenerse en casa ante el Covid-19, dice la Anpec.

4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas hay en el país; la Concanaco-Servytur urge implementar estrategias para ayudarlas a resistir la baja del consumo.

72% empleos formales en el país son gracias a las mipymes, que aportan 52% del PIB nacional.