La firma automovilística traslada a México la producción de 41.000 unidades de la furgoneta, que Almussafes seguirá produciendo para Europa.
La multinacional del automóvil Ford trasladará a partir de 2021 la producción de alrededor de 41.000 unidades de su furgoneta Transit Connect de la factoría valenciana de Almussafes a México.
La planta española continuará con la producción de otras 69.000 unidades de la conocida furgoneta para el mercado europeo, anunció la compañía.
La firma automovilística empezará a producir la próxima generación de furgonetas Transit Connect destinadas a Norteamérica en la planta mexicana de Hermosillo.
Ford Almussafes produce al año en torno a 360.000 unidades de cinco modelos diferentes.
La pretensión de la multinacional es mantener los modelos, con la incorporación de la nueva versión del Kuga, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año.
Desde la compañía se incide en que el Kuga es el coche estrella dado que pertenece al principal segmento de venta, el SUV (una mezcla de turismo y todoterreno).
De momento, no se ha previsto sustituir la fabricación de la furgoneta por otro modelo y se insiste en la importancia del Kuga, para el que se anunciaron en 2017 750 millones de euros de inversión.
La producción del Kuga supone el 50% del trabajo de una plantilla de 7.400 empleados, según fuentes del comité de empresa.
El portavoz de UGT, —sindicato mayoritario en Almussafes—, Carlos Faubel, ha calificado el anuncio de mala noticia. “Tendrá un impacto negativo” en el empleo de la fábrica valenciana, que CC OO cifra aproximadamente en unos 400 empleos.
“La incógnita es saber si esa nueva generación de Transit Connect forma parte del acuerdo de Ford con Volkswagen y se deja de fabricar en Almussafes o no; es una incógnita por despejar”, ha añadido Faubel, quien subraya que no hay garantías de que las unidades destinadas al mercado europeo “se mantengan en Valencia” a partir de 2022.
Almussafes se ha sometido en los últimos meses a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para reducir la producción de vehículos y motores ante el descenso de ventas.
Ford producirá también en México un nuevo SUV eléctrico en 2020 e invertirá 900 millones de dólares en EE UU para fabricar otros vehículos eléctricos.