Para la vivienda en alquiler se considerará que al menos 30 por ciento de lo desarrollado se cuente en este esquema.

Como parte de los 12 corredores inmobiliarios del Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, se podrán crear proyectos para alquiler con precios fijados por el Gobierno de la Ciudad de México.

En la Gaceta Oficial, la Administración publicó el programa completo que fue anunciado en noviembre con el objetivo de crear hasta 10 mil viviendas de entre 450 mil y un millón 120 mil pesos en tres modalidades de desarrollo: para venta, para alquiler y otorgamiento gratuito para el Gobierno local.

Para la vivienda en alquiler se considerará que al menos 30 por ciento de lo desarrollado se cuente en este esquema.

«El precio de la mensualidad de las viviendas en alquiler será fijado por el Gobierno de la CDMX, se actualizará con la inflación anualmente y se controlará con el esquema de asociación establecido en los lineamientos correspondientes para la operación del mecanismo de comercialización.

«La vivienda incluyente en alquiler no se podrá subarrendar», señala el programa en sus mecanismos de acceso y comercialización.

De acuerdo con el programa, la renta máxima mensual por metro cuadrado no podrá ser mayor a 2 unidades de medida y actualización, que en la CDMX equivaldría a 173.7 pesos por metro cuadrado.

Este tipo de vivienda sólo podrá ser adquirida por personas físicas y que no sean propietarias de vivienda al momento de su inscripción en el registro habilitado.

Estos proyectos contarán con un administrador que garantice el mantenimiento y conservación de las viviendas.

«Las demás condiciones necesarias para acceder al derecho de preferencia para la adquisición, alquiler o cesión de una unidad de vivienda incluyente se definirán en los lineamientos correspondientes para la operación del mecanismo de comercialización. Dichos lineamientos se publicarán en la Gaceta Oficial«, se indica.

Para Leonardo González, analista de bienes raíces de Propiedades.com, es importante la inclusión del mercado de alquileres en el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, y consideró que la solución prevista en éste es innovadora y podría resultar en ejemplo para otros proyectos incluyentes del País.

«Esto es un proyecto que también, desde el punto de vista de geografía económica, es innovador.

«En la medida en que este diseño se implemente, observemos los ritmos de absorción y la demanda por parte de los contribuyentes que califiquen para éste podría detonarse un caso de estudio de éxito que resuelva también este problema que no es único de la Zona Metropolitana», señaló.