Elaborar una cena de Fiestas Patrias en este 2023 costará 25% más que el año pasado, esto debido a la inflación y tener una fiesta será 40% más costoso, según un reporte  Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Una celebración de hasta 10 personas realizada en casa, organizando una cena patria con platillos tradicionales de la ocasión, más bebidas y adornos, representará un gasto de al menos $5,000, lo que es 40% más caro que el año anterior. 

La sola elaboración de platillos típicos será 25% más costoso. Por ejemplo, preparar un pozole para 10 personas costará $1,400, lo que el año pasado significó un gasto de $800; la tinga de pollo pasó de $600 a $900; la pata para tostadas, $800, lo que el año pasado costó $500; los pambazos, $1,000, lo que el año pasado costó $600. 

Te sugerimos: Economía de México superó expectativas; Moody’s mejora previsión de crecimiento para el país

El gasto por bebidas se estima que podría llegar a ser de hasta $2,000. 

En cambio, si para esta misma celebración una familia decidiera llevarla a cabo en algún restaurante de gama media, el costo por cubierto oscila entre $800 y $900, lo que significa un gasto de hasta $9,000 para dar el Grito en restaurantes. 

¿Cuánto cuesta celebrar las Fiestas Patrias en plazas públicas?

Es muy apreciada por los mexicanos la opción de festejar esta fecha en las principales plazas públicas de su ciudad y esto también representa un gasto importante a estas alturas del partido, ya que no es cualquier cosa. 

Empieza por lo que se gasta de transporte y en antojitos y más antojitos como esquites, buñuelos, pambazos, café de olla, marquesitas, entre otros. 

Leer más: México consigue crecimiento anual de 3.56% en el PIB, reporta INEGI

Este elenco de antojos podría significar un gasto promedio de $400 por persona, $4,000 por diez personas, ya que no hay que perder de vista que los mexicanos somos muy proclives a garnachear porque somos muy antojadizos.

En suma, dar el Grito en la casa nos puede llegar a costar al menos $5,000; hacerlo en un restaurante, $9,000 y garnachear en un zócalo, $4,000. 

Agreguemos a esto un detallito, que no debe pasar desapercibido, que son los adornos patrios. Estos también han registrado un aumento de hasta 50%: las banderitas de $24 a $32; los sombreros mexicanos de $70 a $120; las matracas de $10 a $15 y el papel picado de $30 a $70.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *