La Federación no ha transferido 4 mil 874.5 millones de pesos de recursos federales a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala al tercer trimestre de 2023.
El análisis sólo evalúa el avance de tres conceptos: convenios de descentralización; subsidios y programas para los diferentes sectores de la sociedad, municipios y actividades sociales y económicas; y proyectos de inversión asignados en el PEF 2023, relativo a obras y acciones de infraestructura social.
De acuerdo con el “Avance financiero de recursos federales” del Centro de las Finanzas Públicas (CEFP), hay un saldo por transferir de 4 mil 193.6 millones de pesos para Puebla y de 680.9 millones de pesos para el estado de Tlaxcala. Esto significa que hasta el tercer trimestre se han pagado 13 mil 950.2 millones de pesos de los 18 mil 143.8 millones programados para Puebla, y 2 mil 672.9 millones de los 3 mil 353.8 programados para Tlaxcala.
Este comportamiento en Puebla se debió a un saldo pendiente por transferir de mil 609 millones de pesos de los Convenios de Descentralización y Reasignación, cuyo principal objetivo es el fortalecimiento de la educación pública y de 168 millones de subsidios para la investigación científica, entre otros. Del mismo modo, en Tlaxcala se observaron pendientes en la transferencia de recursos en esos tres aspectos.
Por otro lado, el estudio refiere que el monto total presupuestado y aprobado para el tercer trimestre, creció casi al doble en los dos estados con los ajustes y modificaciones del gasto federalizado. Esto significó un aumento de 7 mil 929 millones de pesos más para Puebla y de mil 717 millones más para Tlaxcala.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial