Tampoco hay flujo de personas, señaló Ricardo Serrano Lizaola, presidente del Consejo Directivo de Bolsa Inmobiliaria de Puebla.

La falta de mantenimiento o introducción de infraestructura en los parques y corredores industriales en el estado de Puebla dificulta que lleguen más inversiones y, por consiguiente, tampoco hay flujo de personas, señaló Ricardo Serrano Lizaola, presidente del Consejo Directivo de Bolsa Inmobiliaria de Puebla.

Destacó que las áreas existentes no tienen las condiciones adecuadas para atender las necesidades de las industrias, ya sea de servicios básicos, como vías de comunicación, agua, alumbrado o hasta de conectividad.

Puso como ejemplo Ciudad Modelo, que pese a tener cierta infraestructura, la vía de comunicación no es idónea para el traslado de personal, ni hay servicio de transporte; aunado a que carece de servicios comerciales o de entretenimiento para la que gente que ya labora en la zona, y no resulta atractiva para que las personas quieran irse a vivir ahí.

Al presentar la Guía de Valores inmobiliarios 2021, Serrano Lizaola estuvo acompañado por los miembros del Consejo Directivos de Bolsa Inmobiliaria, Hugo Sánchez, Luis Alberto González Ramírez y Eduardo Ventosa.

Asimismo, el presidente de Bolsa Inmobiliaria puntualizó que el costo inmobiliario en Puebla casi no tuvo modificación en el último, pues ante la pandemia de coronavirus, durante 2020 las empresas de servicios y comerciales, y los administrativos de industrias optaron por el trabajo remoto (home office), de ahí que están disponibles varios cientos de inmuebles.

Ahora con la reanudación de actividades al cien por ciento en Puebla, existe la confianza de que empiece a recuperarse el mercado inmobiliario, sobre todo el de oficinas y comercios, que sea en un nivel similar al que se tenía en 2019.

Serrano Lizaola señaló que los costos de las rentas, principalmente, se han mantenido, y los valores catastrales únicamente fueron ajustados a la inflación; así que los precios no variaron, precisamente por la inactividad que hubo en el sector durante más de un año ante la pandemia de covid-19.

El regreso al trabajo presencial será paulatino; la demanda posiblemente empiece por los locales chicos y medianos, de ahí que existen buenas oportunidades para rentar, vender o adquirir inmuebles para casa-habitación o comercial en las diferentes colonias de la zona metropolitana de Puebla.

La Guía de Valores Inmobiliarios 2021 puede adquirirse gratuitamente en bancos, despachos de arquitectos, oficinas de inmobiliarios, así como en centros comerciales, para consultar el valor por metro cuadrado que aplica en las diferentes colonias de la zona metropolitana de Puebla.