La empresa de origen chino inauguró su primera planta en México en el Corredor Industrial Xicohténcatl II, municipio de Huamantla para cubrir la demanda de Puebla y Tlaxcala
La empresa China «Sonavox Electronics» fabricará desde Tlaxcala seis millones de sistemas de audio al año para cubrir la demanda de la industria automotriz de Puebla y Tlaxcala, principalmente de las firmas automotrices Ford, Audi y Volkswagen.
La compañía asiática inauguró este martes su primera fabrica en México para lo que invirtió en la primera etapa 4 millones de dólares generando 45 fuente de empleos directos.
La planta se ubica en Corredor Industrial Xicohténcatl II, municipio de Huamantla, instalaciones que fueron inauguradas por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y directivos de la empresa así como de la Embajada China.
Sonavox se suma a las 29 nuevas empresas que en los últimos dos años se instalaron en la entidad y cuya inversión alcanzó los mil 200 millones de dólares, además de ocho fábricas que ampliaron su oferta.
La firma cuenta con 2 mil 500 trabajadores en fábricas ubicadas en Brasil, República Checa y ahora en México, con su primer nave industrial en Tlaxcala, además de oficinas en Estados Unidos y Alemania. Fue fundada en 1975, se especializa en la producción y proveeduría de sistemas de audio para automóviles y sistemas de procesadores sonoros para la industria automotriz, así como la investigación y desarrollo de sistemas electrónicos.
«Tlaxcala se está convirtiendo en un actor productivo en la industrialización de la región (…), nuestra posición geográfica ha facilitado el crecimiento industrial manufacturero, principalmente de la industria automotriz. Por eso, seguiremos respaldando los esfuerzos de la inversión privada tanto extrajera como nacional», dijo Marco Mena.
«2019 representa muchos retos para Tlaxcala por su posición en la región y el nuevo ímpetu político; sin duda responderemos a los retos y seguiremos trayendo inversión a la entidad para consolidar el empleo y la economía local», señaló Marco Mena.
El consejero económico-comercial de la embajada de la República Popular de China en México, Zou Chuanming dijo que durante 14 años México ha sido el segundo socio comercial de China. En el último año la inversión se incrementó en 170 por ciento, con un monto de 154 millones de dólares y un valor comercial de 53 mil 800 millones de dólares.
El corte del cordón inaugural estuvo presidido por Zhou Jianming, director ejecutivo de Sonavox; Zou Chuanming, consejero económico-comercial de la embajada de la República Popular de China en México; Chai Guoyuiang, director de finanzas de Sozhuo Sonavox; Andreas Giebisch, gerente general de Sonavox Europa; Jorge Sánchez Jasso, presidente municipal de Huamantla; Jorge Luis Vázquez Rodríguez, secretario de desarrollo económico y Florentino Domínguez Ordóñez, coordinador general de Sepuede.