«El consejo de vigilancia validó en su reunión del sábado los principales puntos del acuerdo amistoso», detalló un portavoz del grupo. 

El expresidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, pagará una suma récord de alrededor de 10 millones de euros (12 millones de dólares) a su antigua empresa para saldar acusaciones de negligencia en el marco del escándalo del «dieselgate«, indicaron fuentes cercanas al caso este domingo (06.06.2021).

«El consejo de vigilancia validó en su reunión del sábado los principales puntos del acuerdo amistoso», detalló un portavoz del grupo, sin más precisiones.

Según fuentes cercanas al caso, el que fuera presidente del directorio del grupo hasta su dimisión en 2015, pagará por «daños e intereses por incumplimientos» en el ejercicio de sus funciones.

Volkswagen había informado a fines de marzo su intención de reclamar indemnizaciones a sus antiguos directivos.

Según los medios alemanes, Volkswagen ha exigido más de 1.000 millones de euros a estos y a los aseguradores, ante los cuales el grupo suscribió una cobertura por la responsabilidad de los directivos.

Winterkorn «incumplió sus deberes de diligencia» al omitir como presidente del grupo «explicar el contexto de la utilización de programas informáticos no autorizados» en motores diesel, constató un gabinete de abogados, al que Volkswagen encargó dilucidar las circunstancias del escándalo. Winterkorn siempre ha negado en cambio su responsabilidad.

En septiembre de 2015, un colosal escándalo sacó a la luz la manipulación de millones de motores diésel de las marcas Volkswagen y Audi, entre otras, para que parecieran menos contaminantes de lo que eran.