La organización empresarial prevé que 10 mil 700 negocios relacionados con el sector alimentos, cierren definitivamente durante este año, sin la certeza de que reabran en el 2021.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) eximió a sus afiliados del repunte de contagios de COVID19 registrados en Puebla, al responsabilizar de ello a las autoridades y a los ambulantes.

«Es lamentable la falta que capacidad de las autoridades para poder contender los contagios, a todas luces se sabía cuáles eran los lugares donde debían redoblar esfuerzos. 
Sigan golpeando más al comercio establecido y siendo débiles con el comercio informal», escribió en sus redes sociales  la presidenta de la Cámara, Olga Méndez Juárez, tras el anunció de paro económico ordenado por el Gobierno del Estado.

Luego, en un boletín enviado a medios de comunicación, se aclaró que se cumplirá el mandato de la autoridad, sin embargo, se remarcó: «se pide que la atención no solo se focalice al primer cuadro de la ciudad, toda vez que tianguis y mercados de otras zonas de la capital, generan movilidad desbordada.»

«Igualmente, se solicita atención al transporte público para evitar saturaciones, y prevenir la operación de taxis pirata. A la población, la invitamos a ser responsable y a quedarse en casa, en la medida de sus posibilidades. También le solicitamos el consumo local para apoyar a los restaurantes que ofrecen servicio para llevar y a domicilio.» 



En el mismo boletín se puntualiza: «La prohibición para que los restaurantes de Puebla sirvan en mesa del 29 de diciembre al 11 de enero, aunado a los efectos de la pandemia, podría generar que más de 10 mil 700 negocios relacionados con el sector alimentos, cierren definitivamente durante este año, sin la certeza de que reabran en el 2021″.

«Los negocios mencionados representan el 30 por ciento de los que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene catalogados en el sector de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas en el estado de Puebla, que son 35 mil 938.»

Finalmente se remarca: «Los socios de CANIRAC y la presidenta Olga Méndez Juárez, piden a las autoridades municipales, del gobierno del estado y del gobierno federal, ayuda para las empresas, ya sea en forma de subsidios para el salario solidario, creación de fuentes de trabajo para quienes se verán desempleados, créditos a baja tasa, y exenciones de impuestos y pagos.«