Organismos empresariales afirmaron que muchos no aguantarán la suspensión de actividades.
Organismos empresariales solicitaron apoyos del gobierno de Puebla y mano firme para retirar al ambulantaje de las calles, luego del anuncio de una segunda suspensión de actividades, del 29 de diciembre al 11 de enero, que realizó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró la solicitud al gobierno para aplicar el «salario solidario», es decir para que el estado realice aportaciones económicas que sirvan al sector formal para cumplir con el pago de nómina.
#ComunicadoCCE | Expresamos nuestra preocupación ante el cierre de actividades no esenciales en #Puebla, lo cual pone en riesgo el ingreso económico de miles de poblanos que viven al día. Urgimos establecer estrategias de apoyo económico que acompañen las medidas anunciadas. pic.twitter.com/l5SFnF1mEO
— CCE Puebla (@CCEPuebla) December 28, 2020
Criticó que los socios del organismo han cumplido con todos los protocolos para prevenir contagios, sin embargo «sin planes de apoyo, sanciones a quienes incumplen los decretos, además de una obligatoriedad sobre el uso de cubrebocas, se corre el riesgo de sumar a esta crisis sanitaria una crisis de empleos».
El Consejo dirigido por Fernando Treviño Núñez demandó coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para poner orden en el ambulantaje, al afirmar que mientras esto no ocurra las acciones emprendas para contener la pandemia no serán efectivas.
PROPUESTAS EMERGENTES
● Generar un subsidio a las concesionarias del transporte público para incrementar la frecuencia de las unidades y con esto disminuir su saturación.
● Elaborar un padrón de poblanos desempleados a fin de impulsar una campaña solidaria conjunta (sociedad y gobierno) que apoye materialmente de forma temporal, y al mismo tiempo se cree una bolsa de trabajo para facilitar su reincorporación laboral, o bien, su autoempleo.
● Ofrecer créditos a tasas bajas (menores a la oferta comercial) para que las empresas puedan mantener el nivel de ingreso de sus colaboradores y así evitar nuevos despidos o recortes.
● Ofrecer un apoyo financiero extraordinario, con tasas bajas y plazos amplios, para que las empresas a las que les ha resultado más caro operar durante la pandemia, puedan cerrar de manera temporal sin necesidad de despedir a sus empleados o reducir sus salarios, mientras reestructuran su modelo o se mitigan los riesgos de la pandemia. Esto ayudará a evitar la saturación de las unidades de transporte público y permitirá conservar empleos y empresas.
● Durante el 2021 devolver el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a empresas que estén al corriente de sus obligaciones fiscales hasta antes del inicio de la pandemia (Febrero 2020)
● Durante el 2021 devolver el Impuesto estatal al Hospedaje a personas físicas o morales que estén al corriente de sus obligaciones fiscales hasta antes del inicio de la pandemia. (Febrero 2020)
● Permitir las actividades al aire libre como la visita a parques y la construcción, con supervisión para el correcto cumplimiento de las medidas sanitarias y los aforos permitidos.
● Con el cierre obligatorio de los negocios, se debe implementar los tres #RemediosSolidarios necesarios para hacer frente a la crisis de empleo que estamos enfrentando:
1. #SalarioSolidario: la vacuna para proteger el empleo. Se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el COVID-19. El Salario Solidario garantiza el 100% del ingreso de los trabajadores con menor percepción.
2. #SeguroSolidario: La terapia intensiva para la pérdida de empleo. Este es un apoyo equivalente a un salario mínimo general ($3,696.6) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.
3. #BonoSolidario: Energizante para crear trabajos. Este es un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses.