Mediante un comunicado conjunto, los gobiernos de Estados Unidos y México han anunciado que, tras finalizar las investigaciones bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), se ha determinado que la armadora Volkswagen violó los derechos laborales de sus empleados al negarles la libertad de asociación y negociación colectiva.
Lo anterior ocurrió cuando despidieron a los trabajadores por su participación en movimientos sindicales. Como resultado, se ha acordado un plan de remediación que los directivos de la planta deben cumplir antes de la fecha establecida. En caso contrario, Estados Unidos podría aplicar medidas comerciales, como aumentar los aranceles o restringir las exportaciones
Según este plan, los ocho empleados deben ser reincorporados con el mismo cargo, responsabilidades, condiciones laborales y beneficios que tenían antes de ser despedidos.
Sumado a lo anterior, la empresa tiene estrictamente prohibido discriminar, tomar represalias, amenazar, acosar o ejercer cualquier tipo de violencia contra los colaboradores.
Además, se les debe proporcionar salarios retroactivos y beneficios completos desde la fecha de despido hasta la reinstalación, asegurando una compensación total.
Como parte del plan de remediación, Volkswagen de México se ha comprometido a proporcionar capacitaciones continuas a su personal de confianza, sindicalizado y altos mandos.
Estas capacitaciones se centrarán en sus responsabilidades relacionadas con la protección de los derechos de los trabajadores. Además, la empresa deberá establecer una línea telefónica, una dirección de correo electrónico y un sistema de mensajes anónimos y confidenciales.
De esta manera, el personal podrá denunciar cualquier vulneración de sus derechos o incumplimiento de las políticas y directrices de la empresa
Finalmente, la armadora será monitoreada constantemente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para asegurarse que se cumplan todos los lineamientos antes referidos.
En relación con estos resultados, Thea Lee, subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, elogió los esfuerzos del gobierno mexicano. Desde su perspectiva, el Mecanismo de Respuesta Rápida desempeña un papel crucial en la protección de los derechos laborales, especialmente en la industria automotriz
El respeto a los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y a la negociación colectiva es un aspecto central del comercio entre Estados Unidos y México en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (…) Felicitamos al Gobierno de México y a Volkswagen de México por tomar medidas rápidas para reforzar los derechos de los trabajadores, y esperamos seguir colaborando con México durante la implementación del plan”, expuso.
Volkswagen de México pidió que los plazos para cumplir todo el plan de remediación se extiendan, pues algunos puntos requieren de la aprobación de un juez en México.
Aseguró, sin embargo, que cumplirá con todos los procedimientos de manera satisfactoria, pues están enfocados en respetar los derechos de sus trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva.
Volkswagen tiene un sólido historial de trabajo productivo con los sindicatos. Aunque Volkswagen respeta, y siempre ha respetado, los derechos de sus trabajadores, ha acordado una serie de acciones en este caso para reforzar el compromiso de la empresa para proteger los derechos sindicales.
Con información de El Sol de Puebla.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala