En la entidad hay 815 mil personas en edad y condición de trabajar, de las cuales, 523 mil están ocupadas y 151 mil desempleadas.
En Tlaxcala 140 mil mujeres en edad de trabajar están excluidas del mercado laboral porque su tiempo como trabajadoras del hogar o al cuidado de otras personas les impide buscar un trabajo remunerado, este sector forma parte de las personas excluidas de acuerdo con el Semáforo de Trabajo Digno.
Este martes la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza dio a conocer el semáforo de la región centro del país que incluye la evaluación del mercado laboral de Tlaxcala, con el objetivo de visibilizar la situación de los trabajadores frente a la aspiración del estado de tener una economía en crecimiento con un mercado interno sólido que reduzca la dependencia de las exportaciones, aumente la recaudación fiscal y haga justicia a los trabajadores.
Las 140 mil mujeres sin posibilidad de tener un trabajo remunerado y digno forma parte de los 219 mil tlaxcaltecas en edad de trabajar que están excluidos del mercado laboral actual como desempleados, mientras que otras 421 mil trabajan en condiciones precarias, sin seguridad social y salario insuficiente.
De acuerdo con los resultados, en la entidad hay 815 mil personas en edad y condición de trabajar, de las cuales, 523 mil están ocupadas y 151 mil desempleadas a pesar de que han buscado trabajo; de las personas ocupadas, 421 mil laboran en condiciones precarias, es decir, cuatro de cada cinco trabajadores no gana lo suficiente para comprar la canasta básica familiar o no tiene seguro social.
En Tlaxcala solo 51 mil trabajadores tienen un salario suficiente para adquirir la canasta básica familiar y la posibilidad de acceder a la seguridad social, una característica que prevé un futuro más o menos estable durante la vejez; esta cifra representa apenas el 6.2 por ciento de la población ocupada.
Por otro lado, la organización civil advierte que en la región centro, que comprende los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, hay 6.5 millones de personas excluidas.