.98% de las mujeres excluidas no pueden acceder a un empleo por dedicar la mayor parte de su tiempo al trabajo doméstico no remunerado

La organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza dio a conocer que de los 3 millones 952 mil poblanos en edad y condiciones de trabajar, un millón 325 mil son desempleados o no pueden buscar trabajo remunerado por dedicarse a labores domésticas y de cuidado que les permita generar recursos económicos.

Acción Ciudadana da a conocer los resultados del Semáforo de Trabajo Digno para la región centro-sur que incluye al estado de Puebla, entidad con dos millones 628 mil personas ocupadas, con 2 millones 150 mil con trabajo precario que carece de seguro social o sus ingresos no son suficientes para adquirir la canasta básica familiar, mientras que un millón 325 mil pobladores ha sido excluidos de las oportunidades de trabajo.

La organización civil construyó el semáforo con los datos sobre ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para dar a conocer la realidad del mercado laboral y las condiciones de los trabajadores de cada estado.

El semáforo incluye el color verde que indica el número de personas con trabajo formal, con empleo, seguridad social y salario suficiente para la canasta básica; amarillo para indicar el trabajo precario o personas sin seguridad social e ingresos insuficientes y rojo que incluye a la población excluida o desempleada.   

Sobre el estado de Puebla, el Semáforo de Trabajo Digno detalla que solo 192 mil poblanos tienen trabajo formal, cuenta con seguro social e ingresos suficientes para la canasta básica familiar, mientras que 285 mil dijeron estar ocupadas pero no dieron a conocer el monto de sus ingresos.

Las personas con trabajo precario reciben menos de 7 mil 500 pesos mensuales de salario mínimo clasificados como el necesario para cubrir el costo de la canasta básica; además, refiere que de los más de dos millones de personas ocupadas, un millón 36 mil carece de seguridad social y un millón 797 mil carece de ingresos suficientes para adquirir la canasta básica.

De los estados de la región sur-sureste, Campeche es de los que cuentan con un menor número de personas con trabajo formal, seguido de Guerrero, Tabasco y Oaxaca, mientras que Puebla es una de las tres de la región con mayor número de personas excluidas.

El último dato que destaca el Semáforo es que el 98 por ciento de las mujeres excluidas no pueden acceder a un empleo por dedicar la mayor parte de su tiempo en el trabajo doméstico no remunerado o actividades de cuidado.