Desde el pasado 15 de julio la mayoría de las empresas afiliadas han reiniciado operaciones tras meses de frenar tras emergencia sanitaria.
La representación en Tlaxcala de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), evaluará la situación que enfrentan las poco más de 120 empresas afiliadas derivado de la emergencia sanitaria por Coronavirus, para ello llevará a cabo un sondeo a través de medios digitales.
Al respecto el presidente de la cámara en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget explicó que esa propuesta será presentada en la asamblea virtual de esta semana, con la intención de conocer cuál es la situación actual del sector, cómo están trabajando durante la contingencia, cuáles son las medidas y protocolos sanitarios que están implementado para cuidar la salud de sus clientes y trabajadores, además conocer si las empresas registraron pérdidas y despidos de personal, entre otras situaciones.
Indicó que la mayoría de las empresas afiliadas ya han reiniciado actividades a partir del 15 de junio, sin embargo el panorama no es nada alentador toda vez que los clientes no cuentan con los recursos económicos para adquirir sus productos o servicios, en estos momentos.
“Las cosas van a estar complicadas, algunos empresarios ya reabrieron y otros están por hacerlo pero la verdad es que la gente no tiene el dinero para poder gastar, han pasado por unos meses muy complejos, entonces todos en la Canacintra vamos a sufrir en esta etapa, estaremos empezando a darle vuelta a la manija, va a entrar lento, y vamos a tener que enfrentar esto cada día”.
Del Rosario Haget aceptó que la pandemia por Coronavirus dejará serios estragos en el sector empresarial de Tlaxcala, incluso abrió la posibilidad que se registren pérdidas de empleos, lo que deberán averiguar a través de un estudio profundo de la situación con las empresas afiliadas para conocer la situación real en la que se encuentran y cuáles son sus necesidades.
Por lo pronto, dijo que no tiene conocimiento del cierre de empresas afiliadas a la Canacintra en lo que va de la emergencia sanitaria, pero para eso se realizará una asamblea virtual para abordar ese y otros temas.
“Vamos a hacer asamblea virtual en la plataforma que tenemos con los afiliados la semana que viene para que nos den su sentir para saber qué es lo que necesitan, cómo están, si tenían 10 trabajadores con cuántos arrancaron, para poder tener información general y poder conocer cómo estamos trabajando”, declaró.
Agregó que el Gobierno Estatal apoyó a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas con los recursos que tenía disponibles a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), así como con Nacional Financiera, sin embargo no todos los empresarios lograron obtener un crédito para impulsar sus actividades durante la pandemia.