A partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo en Puebla y Tlaxcala crecerá 20 por ciento, por lo que el monto que deberán pagar los empleadores el próximo año será de 207 pesos diarios para todos los trabajadores, según el acuerdo conseguido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conanami), sindicatos y patrones.
La Conasami define el salario mínimo como la remuneración que un patrón está obligado a entregar, como parte de la paga determinada por un lapso legal de trabajo y que no puede ser rebajada debido a que representa el valor mínimo de la fuerza de la mano de obra, además de la la medición de las condiciones de desarrollo social, para obtener alimentos, salud y educación.
El acuerdo de la Conasami señala que el aumento nacional se aplicará a todas las regiones económicas del país -excepto la zona libre de la frontera norte. Para la zona centro, donde se ubican los estados de Puebla y Tlaxcala, el salario mínimo pasará de 172 a 207 pesos diarios. Este aumento representa un pago mensual promedio de 7 mil 508 pesos.
De acuerdo con el INEGI, en la región Puebla–Tlaxcala trabajan 3.7 millones de personas, el 70 por ciento laboral en la informalidad y el resto está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o bien laboran en el sector privado con derechos laborales de ley pero al margen del sistema de seguridad social.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial