El embajador de China en México destacó que a un año de que quedaron establecidas las relaciones entre China y Tlaxcala, ya se han concretado algunas inversiones en el sector automotriz.
El embajador de China en México, Qiu Xiaoqui estableció este día tres compromisos de cooperación con el estado de Tlaxcala en materia educativa con la dotación de becas para estudiantes, de intercambio cultural, y de promoción turística.
El anuncio de los compromisos establecidos con el Gobierno del Estado de Tlaxcala, se llevó a cabo durante la ponencia magistral denominada “Desarrollo de China y Relación Entre China, México, y América Latina”, que se desarrolló en el teatro Xicohténcatl ubicado en la capital tlaxcalteca.
Ahí, acompañado del gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, y del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, el diplomático anunció que ambos gobierno habían tomado la decisión de ofrecer becas especiales para jóvenes tlaxcaltecas para especializarse en cualquier rama educativa en algunas de las universidades del país de Asia Oriental.
“Respondiendo al deseo al interés del gobernador, el Gobierno de la República de China, han tomado la decisión de ofrecer becas especiales para jóvenes de Tlaxcala, además de las becas ofrecidas de gobiernos bilaterales México y China, con esta oferta algunos jóvenes tengan la oportunidad de viajar a China y escoger alguna especialidad en algunas universidad de mi país, China está en desarrollo y está ofertando a los jóvenes la oportunidad de prepararse y formarse en mi país”.
Además, el embajador recordó que en el 2019 se cumplirán 500 años de la llegada de los españoles a Tlaxcala, motivo por el cual ya se preparan una serie de actividades para conmemorar ese hecho histórico, por lo que se comprometió a colaborar con los eventos culturales que se llevarán a cabo con la llegada de algunos conjuntos artísticos y culturales de China para compartir esa fecha importante para el estado.
En materia turística, Qiu Xiaoqui reveló que China es el país más importante en cuanto a emisión de paseantes, tan solo en el año 2017 salieron 140 millones de turistas a diferentes partes del mundo, de los cuales 100 mil turistas decidieron visitar México, “pero eso demuestra que hay una gran potencialidad de cooperación en este terreno que es el turismo, yo espero que podamos hacer una promoción conjunta más amplia para que en el futuro vengan aquí más turistas chinos para conocer esta maravillosa tierra”.
Incluso, dijo que los puntos que deben visitar sus connacionales son el Palacio de Gobierno y sus murales, además del patrimonio arqueológico que representa Cacaxtla y Xochitecatl, entre otros puntos.
El embajador dijo que con la apertura de tres vuelos directos entre México y China, existe la posibilidad de que turistas chinos abarroten los hoteles de los principales destinos turísticos del país, como es Cancún, Puerto Vallarta, y también Tlaxcala.
Además refirió que el turista chino deja una derrama per cápita de dos mil 500 euros durante sus viajes o tres mil dólares, lo que los coloca en los niveles más altos a nivel mundial.