La meta para este 2022 es aumentar el empleo formal… Por ahora lo más importantes es la apertura económica

El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Noé Altamirano Islas, informó que a más de dos años de pandemia el sector empresarial registra todavía riesgo en cuanto a escasez de materia prima, sobre todo en empresas de manufactura, abasto que hace que la recuperación económica no sea al 100 por ciento, pero se está dando.

Lo anterior, dijo se debe a un tema de logística “de transporte”, como ocurre en otras partes del mundo como China principalmente “hace que la materia prima no llegue”, aunado al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia también tiene una repercusión en ciertas materias primas sobre todo en acero.

“Hay una complicación, pero la reactivación de las empresas se está dando, tan es así que la recuperación de empleos se está dando, ya hemos anunciado que recuperamos los empleos que se habían perdido durante la pandemia, en el sentido de que no se habían creado, hoy en día se recuperaron”.

De tal manera que la meta para este 2022 aumente el empleo formal, todavía hay retos que deben seguir analizando y sorteando, pero lo más importantes es que la apertura económica se está dando.

Por otro lado, consideró que el uso obligatorio de cubrebocas en la entidad debe permanecer vigente hasta que los índices de contagio representa una baja importante, pues los niveles de contagio registran un repunte, por lo que, los protocolos sanitarios siguen activos al interior de las empresas adheridas a ese sindicato patronal hasta que termine la pandemia, para proteger la salud de las y los trabajadores.

Recordar que, en la entidad las diferentes actividades tienen un aforo permitido al 100 por ciento, pero sin dejar de usar el cubrebocas, así lo dio a conocer el Consejo Estatal de Salud.

Si bien los contagios y fallecimientos han disminuido, de momento la llegada de la quinta ola debe mantener alerta a todos “hemos tenido varios niveles de contagios, eso significa que todavía la pandemia no ha concluido. Nos parece bien que se mantengan las medidas sanitarias necesarias para cuidar el tema de los contagios por Covid19, desde la Coparmex seguimos manteniendo las medidas sanitarias para cuidar a los trabajadores de contagios, por eso vemos positivo que se mantenga el uso de cubrebocas”, indicó Altamirano Islas.

Resaltó que otros candados que se han eliminado como los aforos que, pasaron del 80 al 100 por ciento beneficia la reactivación económica después de la crisis de dos años; y el tema del uso de cubrebocas insistió no afecta la operación del negocio, simplemente es parte de las medidas sanitarias que mantendrán.

Las empresas afiliadas a la Coparmex están operando en “términos normales”, a pesar de dos años difíciles las industrias resistieron y ninguna cerró, por lo que reconoció a las empresas de mantener la operación de negocio y la nómina de los trabajadores, es decir la conservación de los empleos formales.

Finalmente, dijo que hubo un impacto negativo en las tesorerías de las empresas, pero afortunadamente se mantuvo el nivel de las empresas abiertas y de los empleos formales, tan es así que de forma gradual van recuperando su situación económica.

ma