De acuerdo con la consultora Aregional, Puebla se ubica por debajo del Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.


Puebla es la décima entidad con mayor ampliación de recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), refleja un análisis de la consultora Aregional.

De acuerdo con la información, tomada de los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno del estado contó con 30 millones de pesos más, al comparar los primeros nueve meses de 2017 y el mismo periodo de 2018.

Lo anterior, luego que Puebla recibió mil 663.6 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de este año, cuando la suma de 2017 alcanzaba los mil 633.3 millones de pesos.

Con lo anterior, Puebla se ubica por debajo del Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, cuyas ampliaciones oscilan entre los 31.5 y 386 millones de pesos.

Destaca que las reglas de operación del FAFEF consideran la población estatal y el PIB per cápita como los dos factores que afectan la fórmula de distribución de recursos, que en otros nueve casos, como Coahuila, Sinaloa y San Luis Potosí, arrojó cifras negativas y por tanto, recortes presupuestales.

Este fondo tiene como objetivo el fortalecimiento de infraestructura, saneamiento financiero y del sistema de pensiones, protección civil y educación pública en las entidades que lo reciben.