Un 92 y 89.3 por ciento de los productores agrícolas de los estados de Puebla y Tlaxcala dijeron que los altos costos de insumos y servicios para el campo son los principales problemas para realizar su actividad, según los resultados desagregados del Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El trabajo en el campo no solo se debe a la migración o la falta de las juventudes como se pensaba de manera romántica el siglo pasado. Ahora, la actividad la impiden o la hacen más difícil factores externos y de mercado como el alza de los insumos, productos y granos.
A esta dificultad, en el estado de Tlaxcala, se suma la inseguridad, segunda causa que el 51.3 por ciento de los productores agropecuarios señaló durante la encuesta del INEGI como otra de las dificultades para trabajar el campo. Este porcentaje abarca a poco más de 45 mil 300 unidades de producción agrícola.
El tercer lugar entre los principales problemas se ubicó con el 45.9 por ciento, la baja de precios o la disminución de las ventas provocada por la pandemia de Covid-19 y con 36.1 por ciento la pérdida de fertilidad del suelo.
Respecto a las unidades económicas agropecuarias del estado de Puebla, hubo una variación en comparación con Tlaxcala. Si bien comparten como principal problema los altos costos de los insumos, el segundo mayor problema en Puebla fue la baja de precios y la disminución de las ventas como efecto de la pandemia.
Asimismo, los campesinos señalan que la tercera causa fue la pérdida fértil del suelo, mientras que la inseguridad se colocó como el cuarto mayor problema con el 29.7 por ciento, lo que equivale a una opinión expresada por cerca de 140 mil unidades de producción agrícola.
Hay otros cuatro problemas que expresaron los campesinos de la región y, aunque el porcentaje de estas dificultades es menor según la encuesta, ha mermado el dinamismo del sector agropecuario en las entidades.
Entre las causas se ubican la escasez de mano de obra, según el 24.5 por ciento; dificultades para la transportación; el productor es de edad avanzada o está enfermo en el 17.5 por de los casos y la dificultad de vender por falta de intermediarios.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.