La empresa mantiene hasta ahora intacta la plantilla de trabajadores y se espera reanudar operaciones antes del 30 de mayo.

La ampliación de la cuarentena ante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus podría retrasar la producción del nuevo modelo contemplado por Volkswagen de México para el siguiente año y pone en riesgo puestos de trabajo, reconoció el director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de la empresa automotriz Mauricio Kuri Curiel.

En videoconferencia, dijo que la empresa mantiene hasta ahora intacta la plantilla de trabajadores -que son alrededor de 11 mil personas- y se espera reanudar operaciones antes del 30 de mayo.

Destacó que los equipos de la empresa, que laboran de manera virtual, analizan distintos escenarios para determinar posibles ajustes en la producción, ya que en la planta Puebla se fabrican modelos que tienen como destino mercados de Norteamérica y Europa.

La planta Puebla comenzó este año los trabajos para producir la serie cero de un nuevo modelo SUV que saldría al mercado en el segundo cuarto de 2021.

“Sabemos que todo retraso podría generar a futuro un retraso en el inicio de producción de nuevos proyectos en la planta. Hasta el momento se ha trabajado en toda la parte de desarrollo que puede hacer home office (…) sin embargo, si esto se alargara más sí pudiera haber retrasos en la producción, lo cual no queremos”, comentó el directivo.

Volkswagen de México planteó reanudar actividades, el 18 de mayo o el 30 del mismo mes, a fin de alinear sus procesos a las cadenas globales, aunque la decisión de regresar dependerá de las autoridades federales.

“La cadena de suministro de Norteamérica está integrad. Si arranca Estados Unidos y México no arranca podemos complicar el ensamble en Estados Unidos y Canadá, y lo mismo pasaría si arrancara México y no arrancara Estados Unidos y Canadá, porque los proveedores de la industria automotriz están estratégicamente colocados en toda la región y por eso se necesita una integración”.

Aseguró que la empresa automotriz está preparada para retomar actividades de manera gradual, bajo medidas para proteger la salud de los trabajadores.

El directivo, sostuvo que Volkswagen mantiene diálogo con la representación sindical, para proteger fuentes de empleo “lo más que se pueda”, ya que se prevé una baja en la demanda de vehículos por la crisis global que dejará el covid-19.

“Día que pasa, día que el mundo no compra vehículos, no solo en México, sino en Estados Unidos, en distintas regiones de Europa, Asia, América Latina, genera una incertidumbre para lo que serán volúmenes futuros. Como industria automotriz dependemos de que la gente compre vehículos. Mientras más se detenga el tiempo en la economía, la gente probablemente va a retrasar su compra, lo cual pone en riesgo los puestos de trabajo, porque si no puedes llegar a los volúmenes que se tenían pronosticados, entonces tendrás que reducirlos”, señaló.