Se estima que hay en Tlaxcala 22 mil 500 y en Puebla 109 mil empleadas del hogar, fuerza laboral que representa el 3.88% y 3.78% en ambos estados
En los estados de Puebla y Tlaxcala solo 997 trabajadoras domésticas de un total de 131 mil 500, están aseguradas por sus patrones, es decir que tienen reconocidos todos sus derechos laborales, como: antigüedad, vacaciones, aguinaldo y seguridad social.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estas empleadas del hogar representan apenas un 0.6% del total de mujeres dedicadas a la limpieza de casas y comercios en ambas entidades.
Se especifica que, en Puebla hay 109 mil trabajadoras domésticas, mientras que en Tlaxcala se calcula que existen 22 mil 500, que representan 3.78 y 3.88 por ciento de la fuerza laboral de cada entidad..
No obstante, de esa población trabajadora, únicamente en Puebla 0.5% y en Tlaxcala 1.5%, está afiliada al IMSS a través del programa piloto nacional lanzado en abril de 2019.
Esto significa que, en dos años y medio, en Tlaxcala se han afiliado 346 trabajadoras domésticas y en Puebla 651.
Los estados que concentran la mayor parte de las afiliaciones con el 62 por ciento del total son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Baja California y Veracruz.
Mientras que los que menos registran personas trabajadoras del hogar afiliadas son Zacatecas, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, todos con menos de 150 personas. Puebla y Tlaxcala se ubican en el nivel medio bajo.
RECOMENDACIONES
Las condiciones laborales de las trabajadoras no han sido favorables durante la pandemia. Entre el segundo y tercer trimestre de 2021, en Puebla y Tlaxcala creció el número de trabajadoras domésticas pero disminuyó su salario mensual: en la primera entidad pasó de 2 mil 900 pesos mensuales a 2 mil 800 pesos, mientras que en la segunda entidad disminuyó de 2 mil 510 pesos a 2 mil 390 pesos, según Data México, frente a un salario promedio de los registros afiliatorios de 5 mil 115 pesos mensuales.
Organizaciones como Nosotrxs, Hogar Justo Hogar y OXFAM México, han emitido “Recomendaciones a la prueba piloto para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del seguro social”.
Señalan que el confinamiento agravó la situación laboral del 80 por ciento de las trabajadoras domésticas y el programa piloto trastabilló con la falta de datos públicos sobre la afiliación al seguro social en el último tramo del año y campañas de promoción sobre sus derechos, lo que las puso en desventaja laboral.
Entre las recomendaciones destacan pasar de la prueba piloto a la afiliación obligatoria, ajustar el salario mínimo, el goce de cobertura de protección social desde el primer día de trabajo; campañas de información sobre acceso al trámite, derechos, atención de denuncias y derechos del patrón, entre otras.