Los ingresos de las empresas comerciales al por mayor y por menor en Puebla y Tlaxcala crecieron respectivamente en el mes de octubre



Las ventas del comercio al por mayor en Tlaxcala crecieron 24.2 por ciento en octubre, registrando el segundo incremento nacional después de Quintana Roo cuyos ingresos fueron 34.6 por ciento mayores al mes anterior, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Estos resultados fueron impulsados por la venta de productos textiles y calzado, mercancías de abarrotes, alimentos y bebidas; productos farmacéuticos, materias primas agropecuarias, refacciones y partes de automóviles. 

También se observaron aumentos del 2.7 por ciento del personal ocupado en las empresas comerciales al por mayor y de 9.6 por ciento de las remuneraciones medias reales. 

Sin embargo, este efecto fue contrario en las ventas del comercio minoristas que registró una disminución mensual de 0.7 por ciento de sus ingresos y de 0.4 por ciento del personal ocupado, aunque las remuneraciones aumentaron apenas 1.0 por ciento.  

Por otro lado, las ventas e ingresos de las empresas comerciales al por mayor y por menor en Puebla crecieron 1.5 y 4.1 por ciento respectivamente, esto quiere decir que no solo incrementó la venta de productos como maquinaria y autopartes, alimentos y productos agropecuarios, sino que también creció la venta en tiendas de autoservicio, ferreterías, tlapalerías, papelerías, abarrotes minoristas y alimentos.  

Pese al incremento de las ventas en el comercio mayorista y minorista, el Inegi reportó disminuciones de 0.1 por ciento del personal ocupado y de 5.4 por ciento en las remuneraciones del comercio al por mayor y una disminución de 0.7 por ciento de las remuneraciones del comercio al por menor, aunque creció 0.3 por ciento el personal ocupado.   

Esto se da en el contexto nacional con un tímido crecimiento de los ingresos del comercio mayorista y minorista en octubre, aunque se mantiene por debajo de los niveles prepandemia, según los Indicadores de Empresas Comerciales (Emec) del Inegi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *