En Puebla la mayoría de las personas mayores de 15 años carecen de trabajo digno, pues ganan salarios de pobreza, carecen de seguro social o están excluidas del trabajo. Estas son las raíces laborales de la pobreza y la desigualdad que urge entender y enfrentar, denuncia el Observatorio de Trabajo Digno (OTD).
Para garantizarlo, se requieren acciones efectivas e inclusivas que promuevan la inversión, generen empleos de calidad con remuneración suficiente, multipliquen los servicios de cuidado para posibilitar la participación laboral de las mujeres y desarrollen programas adecuados de empleabilidad para jóvenes.
En Puebla, 2.2 millones de personas tienen salarios de pobreza. Esto representa 81% de las personas ocupadas que reportan sus ingresos en la encuesta. Su ingreso laboral no les alcanza para comprar dos canastas básicas, es decir, ganan menos de 9,400 pesos al mes.
Este indicador, basado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al primer trimestre del 2025, pone a la entidad con 14 puntos por encima del promedio nacional, pues en todo el país 67% de la población ocupada gana salarios de pobreza (32.9 millones de personas).
También en Puebla, 2.3 millones de personas trabajan sin tener seguro social, lo que representa 78% del total de personas ocupadas. Los bajos ingresos y la carencia de afiliación al seguro social son las principales carencias que determinan la pobreza en México, como lo muestran los informes de la medición de la pobreza de Coneval, que ahora realizará INEGI.
Además, en esa entidad hay 1.1 millones de personas excluidas del trabajo. De ellas, 367 mil personas constituyen el desempleo completo, considerando tanto a personas desocupadas, que buscaron trabajo la semana previa a la encuesta, como a personas disponibles, que buscaron el mes anterior, pero están desalentadas, pues “consideran que no pueden conseguirlo».
También hay que visibilizar a 733 mil personas, más del 90% mujeres, que están excluidas por realizar labores de cuidado, en su hogar, sin remuneración.

Estos, y otros indicadores, retratan la condición laboral en la que viven la gran mayoría de las personas. El Observatorio de Trabajo Digno (OTD) es una herramienta de información creada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza disponible para la consulta del público en https://www.frentealapobreza.mx/observatorio-de-trabajo-digno
El OTD cuenta con una nueva visualización interactiva y amigable que permite consultar 9 indicadores basados en información estadística oficial sobre violaciones evidentes, sistemáticas y estructurales al derecho al trabajo digno, a nivel estatal, así como otras desagregaciones por sexo, tipo de trabajo y grupo de edad, para datos nacionales.
De esta manera se visibilizan las condiciones de trabajo que producen pobreza y desigualdad en México; los indicadores permiten ver con claridad que la raíz de la pobreza tiene que ver con la exclusión y la precariedad laborales, que además afectan en mayor medida a mujeres y jóvenes.
Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, destacó que los datos del OTD muestran una situación estructural de incumplimiento con las normas del derecho humano al trabajo,“El trabajo en México se convierte en una fábrica de pobreza para millones de personas y ningún programa social puede sustituir al trabajo como la puerta de salida de la pobreza«, explicó.
Para más noticias y actualizaciones sobre Economía
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
