Tlaxcala tiene una población económicamente activa de 608 mil 794 personas, de los cuales, 585 mil 757 estuvieron ocupados y más de 23 mil desocupados.
En junio Tlaxcala registró un crecimiento anual en la tasa de desempleo al llegar a 4.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), ubicándose encima de la tasa nacional de desocupación, informa esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La entidad ocupó la séptima posición nacional con los mayores índices de desempleo, después de Tabasco 7.1 por ciento de su PEA; Coahuila 5.1; Ciudad de México 4.9; Estado de México y Querétaro 4.6, respectivamente; y Baja California Sur 4.4 por ciento.
El informe dado a conocer este lunes refiere que en junio de 2018 Tlaxcala registró una tasa de desempleo de 3.1 por ciento y que, para el sexto mes de 2019, subió a 4.3 por ciento de la PEA, lo que representa que 23 mil 37 tlaxcaltecas no tuvieron posibilidades de realizar una actividad remunerada a pesar de estar dispuestos a hacerlo.
El cierre del primer semestres del año no fue positivo para el país. A nivel nacional, la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.5 por ciento.
En su comparación anual, la tasa de desempleo aumentó durante junio del año en curso frente a la de igual mes de 2018 (cuya tasa fue de 3.4 por ciento) con datos ajustados por estacionalidad.
Informalidad laboral
Sobre la tasa nacional de informalidad laboral (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.8 por ciento en junio de este año, cifra superior a la de un mes anterior y, comparada con la de igual mes de 2018, no presentó variación.
Respecto a Tlaxcala, la tasa de informalidad laboral cerró junio en 72.8 por ciento.
Con una población económicamente activa de 608 mil 794 tlaxcaltecas; de los cuales, 585 mil 757 estuvieron ocupados y más de 23 mil desocupados.