El 90 por ciento de los municipios de Puebla y Tlaxcala tiene tasa alta de informalidad laboral y superior a su tasa de ocupación; es decir, aunque los estados pueden presumir que tienen niveles óptimos de ocupación, la mayor parte de los trabajadores laboran sin derechos sociales ni salarios fijos. 

Los datos del «Indicador Laboral para los Municipios de México» que publica el Inegi, refieren que en el primer trimestre de 2022, poco después de la tercera gran ola de la pandemia, Puebla registró que 209 de los 217 municipios tenía cifras elevadas de informalidad laboral; de hecho, entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, dos municipios se sumaron a la lista de localidades con altos índices de informalidad. 

El Inegi destaca que Puebla reportó que en los 217 municipios hubo registro de población ocupada, solo que en el 90 por ciento encontró que la mayoría se trataba de trabajadores informales. 

Por su padre, en Tlaxcala se halló que en 57 de los 60 municipios se reportaron tasas altas de ocupación, solo que en 48 los pobladores laboraban en la informalidad y que en ese periodo nueve municipios se sumaron a la lista de regiones donde los índices de informalidad aumentaron.

La medición se trata de la sexta publicación anual y busca analizar las tasas laborales y de informalidad en los municipios, con el propósito de conocer el comportamiento del mercado laboral durante y después de la pandemia. 

Remarca que debe mirarse la ocupación laboral con las tasa de informalidad para hablar de un avance positivo en el empleo. En este aspecto, remarca que en Puebla, por ejemplo, si bien presentó altas tasas de ocupación, esta estuvo acompañada de altas tasas de informalidad. 

En el caso de Tlaxcala, el informe señala que 22 de sus 60 municipios tuvieron tasas de ocupación laborales menores a la media nacional que fue de 96 por ciento. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Puebla reporta una de las tasas más altas en desigualdad de género por ingresos: Coneval