Tres de cada 10 empleados de la región carecen de Afore, según Tercera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de este organismo

La zona centro sur y oriente del país, a la que pertenecen Puebla y Tlaxcala, es la segunda con la menor inclusión financiera. Apenas tres de cada 10 trabajadores de 18 a 70 años de edad tienen cuenta de ahorro para el retiro o Afore, revela la Tercera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existe una brecha entre las regiones Noroeste y Sur con el 58 por ciento de la población con tenencia de Afore en los estados del norte, contra el 29 por ciento y 32 por ciento de la población con cuenta de ahorro de los estados que integran las zonas sur y centro oriente del país, respectivamente, colocándose Puebla y Tlaxcala debajo de la media nacional que fue de 40 por ciento de la población.

De los seis indicadores que analiza el Inegi para obtener datos sobre la inclusión económica, la región a la que pertenece Puebla y Tlaxcala se ubicó entre el primer y segundo lugar con el mayor porcentaje de población en desigualdad financiera.

El Inegi indica que en promedio seis de cada 10 personas de la región centro sur cuenta con al menos un producto financiero (cuenta crédito, afore o seguro), mientras que en el noreste el porcentaje es de 82 y la media nacional de 68 por ciento.

En la región centro sur y oriente cuatro de cada 10 habitantes tiene una cuenta bancaria, colocándose debajo del promedio nacional que es de 47 por ciento y de 60 por ciento de la región noreste.

Asimismo, 28 por ciento cuenta con un crédito bancario y dos de cada 10 tiene la capacidad de contratar un seguro de vida, contra el 40 y 36 por ciento de la población que radica en la región noreste, respectivamente.

Estas cifras dan cuenta de la «desigualdad financiera con las entidades más rezagadas del sur, centro y oriente respecto a los indicadores relacionados con la demanda de productos financieros, como el ahorro, el crédito, los seguros y las cuentas de ahorro para el retiro, así como el uso de canales financieros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *