Entre los productos que registraron un mayor aumento de su costo, destaca el huevo: 6.28 por ciento.
En la primera quincena de julio, la inflación general en las ciudad de Tlaxcala se disparó hasta 8.62 por ciento, ubicándose incluso por arriba de la inflación nacional de 8.16 por ciento, informó este fin de semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo federal detalló que en la capital tlaxcalteca los precios al consumidor aumentaron 0.43 por ciento en la primera quincena.
En Puebla, destacó el caso de Izúcar de Matamoros, la cual registró el tercer mayor aumento nacional: 0.81 por ciento, para registrar una inflación anual acumulada de 10.52%.
En tanto, en la ciudad de Puebla el incremento quincenal de los productos al consumidor fue de 0.37 por ciento con una inflación anual de 7.28 por ciento.
Los especialistas han dicho que este aumento de la inflación se debe al incremento de los precios de bebidas, alimentos y tabaco que subieron de manera general de 11.95 por ciento con respecto al mismo periodo pero del año pasado, y alcanzó su mayor nivel desde enero de 2001.
Entre los productos que registraron un mayor aumento de su costo, destaca el huevo con 6.28 por ciento; papa con 6.82; transporte aéreo 6.03; naranja 6.04; loncherías y fondas 0.43; electricidad 1.38; servicios turísticos 4.44; restaurantes 0.51; refrescos envasados 0.66 y la cebolla 5.93 por ciento.
Este aumento se contuvo con la disminución de precios en el pollo con -1.37 por ciento; el aguacate -3.64; la uva -11.22 y las calabacitas con -2.73 por ciento, además de los vestidos y faldas para niñas, el chile poblano, las salas, zapatos tenis, juguetes y juegos de mesa y pantalones de mujer.
Por último, los estados con el mayor aumento de precios al consumidor se ubicaron en Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Sinaloa y Coahuila; la menor variación fue en Veracruz, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Querétaro.