Miguel Barbosa responsabilizó a Antonio Gali de las anomalías.

El presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodriguez, informó que suman ya 30 empresas clausuradas. con entre 300 y 400 empleos cada una, por anomalías de algún tipo en descarga de aguas residuales

El amago del gobierno del estado de Puebla contra los textileros e industriales que contaminan el río Atoyac, en lugar de obligar a estos a cumplir con las leyes, los está ahuyentado y han decidido mudarse a otra entidad, llevándose inversiones y empleos, o mantener cerradas las fábricas en espera de lograr algún acuerdo en la mesa.

Hasta ahora dos fábricas textiles, de las que no hay nombres, decidieron cambiar su código postal a Tlaxcala, estado dónde retomarán su producción y darán empleo a 400 personas, mismo número de personas que se quedará sin fuente de ingreso en Puebla. El resto, de treinta factorías clausuradas, siguen cerradas.

LEER ADEMÁS  Guardianas del Río Metlapanapa piden revisión a empresas de Huejotzingo por dañar acuíferos

El pasado 25 de agosto, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció la clausura del Parque Industrial «Ciudad Textil» y el arranque de operativos en el municipio de Huejotzingo para cerrar empresas que contaminan la cuenca del Atoyac. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique, afirmó que la clausura fue porque se carece de planta tratadora y porque no proporcionaron la información que requirió la dependencia.

En ese entonces, Barbosa explotó contra quienes contaminan y dijo que era un tema al que no se le había dado solución por ningún gobierno pasado, y que él no haría inversiones para limpiar el agua, hasta que no se cierren todas las descargas ilegales.

Altos niveles de contaminación

La contaminación por falta de tratamiento de aguas o descargas ilegales es real y una preocupación. Apenas a inicios de septiembre, se expusieron en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) datos sobre el riesgo a la salud por la polución en la cuenca del Río Atoyac y sus vínculos con la generación de tumores y cáncer en habitantes de 17 comunidades de los municipio de Coronango, Cuautlancingo, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

Karla Rubio Nava, profesora de la Escuela Internacional Max Planck Research School (IMPRS) del Instituto Max Planck de Investigación del Corazón y Pulmón de Alemania e investigadora del Laboratorio Internacional EPIGEN, Epigenética de las Enfermedades Asociadas a la Contaminación, dijo que casi 5 de cada 10 casos de cáncer que se registran en todo el estado de Puebla se localizan en dos regiones contaminadas con Cadmio, un metal altamente tóxico, encontrado en el agua del Atoyac.

LEER ADEMÁS Cinco de cada 10 casos de cáncer en Puebla, por contaminación en cuenca del Río Atoyac: IMPRS

Van treinta empresas clausuradas

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, líder en Puebla del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reveló a URBANO Noticias que suman 30 empresas afectadas por las clausuras relacionadas con la contaminación del agua.

“Estamos conscientes de que debemos cuidar nuestros mantos acuíferos, de cuidar el río Atoyac (…) Aquí lo importante es, nada más, etiquetar bien las empresas que en realidad están contaminando, porque sí ha habido excesivo cierre de empresas que, ni siquiera están al acecho del río, a lo mejor están a kilómetros del río, donde no es congruente el tema de que están contaminando. Tienen todas las plantas y cumplen con los protocolos, pero que, a lo mejor por un tema (administrativo) se les pudo haber pasado, y por ello llegan a una clausura”, explicó.

– ¿Cuántas empresas están en esta situación?

– «Son más de treinta empresas que están en esta situación, que generan en promedio 300 a 400 empleos (cada una). Sí es delicado porque algunas de estas empresas, que ya me lo hicieron saber, ya ni siquiera van a volver a abrir, aquí en Puebla, porque ya se están mudando al estado de Tlaxcala donde les dan todas las facilidades».

– ¿Qué Sector?

– «El sector textil, es el principal, que dos de ellas ya se están mudando para allá (…) Ya es definitivo y son de 300 a 400 empleos que se van a perder».

– ¿Por qué ya no se quedan en Puebla?

– «Hubo cerrazón en muchas dependencias donde habían peros y entendemos que hay que cumplir con todo, pero a veces hay que ser más flexibles, y entiendo que esto no puede seguir sucediendo, pero sí dejar a la empresa que siga funcionando y se les pone un ultimátum (…) Pagar multas retroactivas (…) pero no cerrarlas de tajo de un día para otro».

Un 70 por ciento de las empresas clausuradas por el Gobierno de Puebla en colaboración con el gobierno federal y municipal, es del rubro textil, en tanto que el 30 por ciento restante pertenece al sector automotriz y maquila.

Rodríguez Pacheco indicó que ya han tenido acercamiento con Soapap, Medio Ambiente y otras dependencias con el fin de lograr acuerdos. “Espero que esto se arregle pronto por el bien de las empresas y los trabajadores”, remató.

TE RECOMENDAMOS

Miguel Barbosa responsabilizó a Antonio Gali de las anomalías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *