El sector empresarial del país propondrá un incremento al salario mínimo general de 12.8% para el 2024, planteamiento que será presentado en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), informó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Adelantó que el incremento salarial en la frontera norte será de 6.6% y los contractuales, así como profesionales con monto similar.

«La propuesta del salario mínimo deriva del 4.6% de la inflación más 2% para compensar y un monto de recuperación del Monto Independiente de Recuperación (MIR) para elevar la propuesta a 12.8%. Esa es la propuesta del sector empresarial ante la realidad de que se ha reducido la inflación que bajó de 8 a 7 y luego a 6 y ahora la proyección de la inflación al finalizar el año es de 4.50%”, precisó.

La propuesta empresarial es ligeramente menor a la intención que el gobierno federal pretende en el aumento al salario mínimo, con la meta por arriba del 15% para el 2024.

El año pasado, la Coparmex propuso un incremento nominal de 15% para el salario del 2023, pero al final se decidió un alza de 20% en el seno de la Conasami.

Rumbo a las negociaciones tripartitas, donde participa el gobierno federal, el sector empresarial y los trabajadores, el dirigente patronal especificó que la reducción en la inflación ha permitido dar un margen para aumentar los salarios y lograr la línea del bienestar.

Por su parte, Mylene Cano, economista en jefe de la Coparmex, destacó que desde el 2016 se han realizado incrementos importantes en el salario mínimo, lo que ha permitido disminuir la brecha de la pobreza y recuperar el poder adquisitivo.

“Si vemos los datos desde el 2018 hasta el momento, tenemos una recuperación real del 87% del poder adquisitivo, del salario mínimo, descontando la inflación”, expresó.

En 2018, cuando llegó la presente administración, el salario mínimo se encontraba en 88.36 pesos y en este año, los trabajadores reciben 207.44 pesos en la mayoría del país y 312 en la frontera, que se traduce en 181% de incremento.

De gira por Mexicali, Baja California, el presidente Andrés Manuel López dijo que el diciembre se llevará a cabo el dialogo con las organizaciones obreras y empresariales para acordar el aumento al salario mínimo, para lo cual mencionó: “los vamos a convencer de que aumente más el salario”.

Con el aumento propuesto por los empresarios, de 12.8% el salario diario pasaría de 207.44 a 234 pesos; aunque si predomina la propuesta gubernamental de tener un “aumento considerable” como lo anunciara hace unos días el jefe el Ejecutivo, estimado en 20% en el mínimo, este pasaría de 207.44 pesos diarios a 248.92 pesos.

A lo largo del sexenio, el salario mínimo ha logrado incrementos importantes para la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, acordados en el seno de la Conasami. Para el 2019, se otorgó un aumento de 16%, en el segundo año del sexenio fue de 20% y en el tercero fue de los más bajos de 15%, derivado de la pandemia.

Sin embargo, para el 2022 reportó aumento de 22% y para el 2023 de 20%, por lo que el gobierno en turno pugnará por una cifra similar.

“Llevamos varios años con aumentos sostenidos que han recuperado el poder adquisitivo del salario mínimo… Si vemos desde el 2016, cuando se desindexación del salario mínimo de otros precios y tenemos 100% de recuperación real del salario mínimo”, aseveró la economista de la Coparmex.

Además, agregó, “Vamos muy bien con meta propuesta de Coparmex, pues el salario mínimo cubre el 72% de la línea de bienestar social, es decir que ninguna familia viva en pobreza y que las familias en la formalidad cubran su canasta alimentaria para sus integrantes. Además, en la frontera ya se logró, pues está la línea en 108 por ciento”.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial