La recuperación de empleos  y la producción avanzan favorablemente, de ahí que el siguiente paso que deben preparar es tener inversiones extranjeras.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget estimó que será hasta que concluya el año 2021 cuando se pueda hablar de una recuperación plena del empleo luego de los efectos negativos provocados por la pandemia de COVID-19.

En entrevista, Marcos del Rosario dijo que a la mitad del año el panorama laboral es alentador; sin embargo al final del año con todas las industrias abiertas, con menor riesgo de contagios, un amplio número de población vacunada a nivel nacional y estatal, así como la apertura total del turismo, la recuperación laboral será plena.

Por lo pronto, comentó que en las empresas del sector automotriz están registrando un aumento en sus actividades comerciales de exportación con los socios comerciales de Estados Unidos y Canadá, situación está provocando un crecimiento comercial del 6 por ciento, y así lo harán todas las empresas que están insertadas en la industria automotriz, esto incluye a la proveeduría asentadas en territorio tlaxcalteca.

“La parte automotriz por ejemplo está unida a la exportación, nuestro socio Estados Unidos va a crecer el 6 por ciento lo que significa que todas las empresas que están unidas en ese sector vamos a crecer en ese sentido es decir que la industria automotriz va a crecer este año y va a recuperarse. Las empresas de servicios y exportación con nuestros socios comerciales Canadá y Estados Unidos estarán creciendo en ese porcentaje”, explicó.

El empresario también afirmó que la recuperación de empleos en estos últimos meses avanza de manera favorable, al igual que los ritmos de producción, de ahí que el siguiente paso que deben preparar es tener inversiones extranjeras, además de que el gobierno construya puentes comerciales sin incertidumbre.

Incluso recordó que en el reporte de generación de empleos del primer trimestre se recuperaron casi tres empleos en el estado, con ese ritmo se estima que al final del año con todas las industrias abiertas al 100 por ciento se logre tener una recuperación plena, expresó.