Puebla se sigue manteniendo como una de los estados que oferta la tortilla más barata, en contraste a los 30 pesos que se tiene en Morelos
En la zona metropolitana de Puebla el kilogramo de tortilla se puede conseguir entre los 10.90 a 20 pesos, siendo el más economico el que se puede comprar en el mercado Zapata ubicado al sur de la capital poblana.
URBANO Noticias realizó un sondeo para saber si el precio del kilo de tortilla sigue siendo uno de los más bajos, a diferencia de otros estados del país donde se consigue hasta en 30 pesos el kilo, como en Morelos.
En la zona norte, en colonias como Villa Verde, Satélite, Villa Frontera y México 68, está en 17 pesos; en Bosques de San Sebastián está en $16, en Santa María está en $18, en los alrededores de Plaza San Pedro se encuentra en $15 y $20 y en el Mercado Hidalgo se compra en $15.
En el centro de la ciudad cuesta entre $13 y $20 y en colonias aledañas como en la Acocota y San Manuel está en 18 y 15 pesos respectivamente.
LEER ADEMÁS Puebla: Kilo de tortilla se vende hasta en 20 pesos y de huevo en 52 pesos
Mientras que al sur en colonias como La Margarita y Tres Cruces está en $15, en Xilotzingo en $13, en Jardines de Santa Rosa cuesta entre $16 y $20 y en el Mercado Zapata está en $10.90 (que hasta ahora es el precio más bajo en la capital).
Asimismo, en las afueras de la ciudad como en Cholula y en Momoxpan está en $15.
Lo anterior quiere decir que en efecto el costo no ha variado mucho, pues el precio más barato es de $10.90 mientras que el más caro es de $20 lo cual significa que Puebla se sigue manteniendo como una de los estados que oferta la tortilla más barata.
Debido al alza de los insumos como el maíz, el precio de la tortilla aumentó en al menos 21 estados del país, de acuerdo con los propios industriales y consumidores.
El tope máximo del kilogramo de la tortilla se ha reflejado en Sonora y Morelos, donde llegó a 30 pesos el kilo, seguido de Guerrero, con 29 pesos y Colima y Yucatán con 28 pesos. En la Ciudad de México el precio más caro es de 22 pesos el kilo.
Las entidades que ya han tenido alzas por tortillas son Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Durango, Chihuahua, Baja california Sur, Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán, San Luis Potosí, Guerrero, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Tabasco.
(Con información de Excélsior)