La OCDE y el gobierno de Tlaxcala analizaron la realidad local para proponer estrategias en la etapa post pandemia.
Fortalecer la educación técnica de los jóvenes y la inclusión de las mujeres en las actividades productivas son dos de las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanza para que Tlaxcala supere la crisis económica provocada por la pandemia de Covid–19.
El reporte “Estrategia de Competencias, Destrezas y Habilidades de la OCDE en Tlaxcala, Evaluación y Recomendaciones”, señala que la pandemia detuvo el progreso alcanzado, sobre todo por la disminución de la demanda de productos y servicios y la reducción de la movilidad internacional que es la piedra angular de la economía de Tlaxcala, generando picos de desempleo y aumentos de la desigualdad.
Refiere que en 2019 el crecimiento de 6.5 por ciento de la economía local se detuvo tanto por la pandemia como por la incertidumbre generada por el T-MEC, sobre todo en la industria automotriz y manufacturera.
Otro de los retos que debe resolverse para mejorar la productividad y trazar un camino seguro a la recuperación económica, es la integración e igualdad de ingresos de las mujeres al mercado laboral, el incremento de la tasa de educación y subir el nivel de las competencias técnicas de los jóvenes.
Según la OCDE, la participación de la mujer es de apenas 40 por ciento cuando la media internacional es de 64 por ciento, la matrícula de educación inicial es de apenas 57.2 por ciento y de posgrado de 35 por ciento; a esto se suma que el resultado de la prueba sobre habilidades de lectura y ciencia (PISA) es 20 por ciento inferior a los estados y países de la OCDE con mejor crecimiento económico y social.
Una de las estrategias de recuperación es que la entidad deberá capacitar profesionalmente a los adultos para que puedan cumplir con la demanda del mercado laboral, de lo contrario no lograrán ocupar los puestos de trabajo o sus niveles de producción serán menores y, por lo tanto, sus ingresos disminuirán al grado de la precarización.
Para lograr que Tlaxcala mejore en la productividad y competencia internacional, la OCDE propone fortalecer la competencia de los jóvenes, fomentar la participación y profesionalización de los adultos, incluir a las mujeres en el trabajo y reforzar la gobernanza de las políticas públicas.
Es decir, la entidad debe garantizar el acceso universal a la educación inicial y profesional, preparar mejor a sus docentes, fortalecer la educación técnica, adecuar la educación a las necesidades de la región, usar las competencias de las personas mayores y generar incentivos de productividad.
Del mismo modo, propone aumentar el apoyo al emprendimiento y proyectos de empresas medianas y pequeñas y centrar modelos de educación en adultos mayores.
El informe de la OCDE es una colaboración con Tlaxcala para encontrar respuestas focalizadas de política pública que sustentan las medidas tomadas por el estado, para responder a los retos y necesidades en materia de competencias en el contexto de la pandemia.
El proyecto derivó de las mesas de análisis y discusión con 100 actores del gobierno estatal, especialistas y miembros del organismos internacional.