En este año corresponde una revisión salarial y contractual


Un aumento salarial de dos dígitos para el 2018 es el objetivo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), pues solamente así nivelarían el ingreso económico con el aumento en el costo de los productos básicos, informó el subsecretario de Gestión Industrial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gremio, Víctor Manuel Carreto Pacheco.

El  Suterm tiene 120 mil trabajadores de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo y en este año tiene su revisión salarial y contractual con el gobierno federal.

“Las últimas revisiones salariales y contractuales fueron difíciles. El gobierno a través de la empresa nos pidió sacrificios y renuncias de derechos adquiridos históricamente, pero nosotros desde un principio pusimos las cosas claras sobre la mesa que no se iban a tocar los derechos históricos de los trabajadores electricistas y esto se piensa hacer en este 2018”, expresó.

La negociación en temas salariales se divide en dos partes: la percepción monetaria y los derechos transmitidos; es decir, complementarios como son: prestación de luz, gafas, fondo para habitación, entre otros.

Nuestro propio sistema nos hace pensar que en próximos meses vamos a estar emplazando a una negociación salarial y contractual; me imagino que la cantidad será determinada por el Comité Ejecutivo Nacional, pero no bajará del 12 ó 13 por ciento”, destacó.

Finalmente, dio a conocer que en el 2017 más o menos se logró 4.3 por ciento directo al salario, más un 3 por ciento en prestaciones, pero este año piensan superarlo porque están dando excelentes resultados como trabajadores.