El desempleo en Tlaxcala es superior a la tasa de Puebla con más de 30 mil y 92 mil ciudadanos sin oportunidad laboral.
El empleo en Tlaxcala y Puebla se recuperó en febrero de 2021 después de que el desempleo se disparó en enero a 7.1 y 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), informa este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte indica que en febrero la tasa de desocupación de Tlaxcala fue de 4.9 por ciento, lo que significa una disminución de 2.2 puntos con relación al 7.1 por ciento registrado en enero.
Sin embargo, la tasa de desempleo sigue siendo mayor al 4.1 por ciento del mismo mes pero de 2020, por lo que 30 mil 13 tlaxcaltecas permanecieron desempleados a pesar de buscar trabajo y manifestar disponibilidad para hacerlo.
Por su parte, la tasa de desocupación de Puebla fue de 3.2 por ciento en febrero, una disminución de apenas 0.7 puntos porcentuales respecto a la tasa de desempleo de 3.9 por ciento registrada en enero.
Pese a la mejora, el número de población sin trabajo durante febrero, que alcanzó los 92 mil 788 poblanos, es superior al 2.6 por ciento del mismo mes pero de 2020.
El Inegi reitera que este comportamiento nacional es reflejo del cierre de plazas laborales por la emergencia sanitaria de Covid-19 y la suspensión de actividades y movilidad social.
De ese modo ubicó a Tlaxcala con la novena tasa de desempleo más alta –aunque logró pasar de la cuarta a la novena tasa más alta entre enero y febrero-, solo después de Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Tabasco, mientras que Puebla se ubica entre las 10 con la tasa más bajas.
A nivel nacional el instituto refiere que la población ocupada se situó en 53 millones, 2.7 millones de personas menos en comparación con febrero de 2020, con una tasa de desempleo de 4.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).