Puebla se ubica entre las siete entidades con variaciones positivas durante el segundo trimestre.


En el segundo trimestre del 2018, Tlaxcala mostró una disminución anual de 2.4 por ciento de su actividad económica, disminución relacionada al comportamiento de las actividades secundarias y terciarias durante este periodo.

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del segundo trimestre de 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el panorama de la actividad económica en la entidad reflejó una variación de -2.1 por ciento respecto al trimestre previo y de -2.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017.

En estas dos variaciones, el estado de Puebla tuvo un crecimiento positivo de 1.9 por ciento en comparación el trimestre previo y de 4.1 por ciento en su variación anual, colocándose entre las siete entidades que tuvieron mayor crecimiento y sobresalieron en su actividad económica.

Aunque Tlaxcala registró un 0.5 por ciento en las actividades primarias -por debajo de la nacional que fue de 1.8 por ciento-, en general, no tuvo una contribución a la variación total real en el sector.

Por su parte, en las actividades secundarias, la entidad registró una disminución de 9.2 por ciento.

Del mismo modo, reportó una contribución a la variación total en las actividades terciarias de 0.0 al registrar un avance de 0.9 por ciento, debajo de la media nacional de 3.3 por ciento.

El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo, refiere el Inegi.