Los estados de Puebla y Tlaxcala presentaron en el primer trimestre del año el nivel de endeudamiento más bajo entre las entidades del país, con una deuda per cápita de 878.3 pesos en Puebla y de 6.1 pesos en Tlaxcala, último y antepenúltimo lugar en el ranking nacional. 

El Instituto Belisario Domínguez presentó el primer informe trimestral sobre la deuda pública de las entidades y municipios, en el que refiere que Puebla y Tlaxcala tienen un nivel de deuda bajo y sostenible. 

Los datos más importantes para dimensionar el nivel de endeudamiento de las entidades de la región tienen que ver con la deuda de las entidades que ascendió a los 680 mil 933 millones de pesos en el primer trimestre, lo que significó un aumento de 3.5 por ciento anual.  

Las entidades más endeudadas son Nuevo León con una deuda per cápita que cerró en 16 mil 539 pesos; Chihuahua con 13 mil 206 pesos; Quintana Roo con 11 mil 874; Coahuila con 11 mil 911 y Ciudad de México con 10 mil 429 pesos; en contraste, la menor deuda per cápita se ubicó en Tlaxcala con 6.1 pesos; Querétaro 12.4 pesos; Guerrero 859.9 pesos y Puebla con 878.3 pesos. 

El IBD señala que no existe un informe específico sobre la deuda pública de Tlaxcala porque a nivel estatal no la ha adquirido, sin embargo, algunos de sus municipios tienen niveles de deuda que a la fecha no representan montos de alerta en el semáforo de riesgo. 

Por su parte, Puebla reportó una deuda pública de 5 mil 857.2 millones de pesos, un monto que disminuyó 2.6 por ciento anual y 2.1 por ciento con respecto al trimestre anterior, lo que quiere decir que sigue un decrecimiento constante, lo que la hace sostenible con capacidad de pago.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Venta al por mayor cae 7% y 9.3% en Puebla y Tlaxcala; comercio minorista se sostiene