Hoy el gabinete económico dio a conocer las medidas del Acuerdo para la Defensa de la Salud y el Empleo en Tlaxcala.


Con créditos que van de 10 mil y hasta 50 mil pesos, dependiendo el número de empleados que tengan, el Gobierno del Estado apoyará a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) instaladas en la entidad, y dejará -por lo pronto- a la deriva al 68.2 por ciento de la población que está en el sector económico informal y al 23 por ciento de los trabajadores de esquemas eventuales.

En conferencia de prensa, integrantes del gabinete económico dieron a conocer las medidas del Acuerdo para la Defensa de la Salud y el Empleo en Tlaxcala, en el que dieron a conocer los requisitos para acceder a alguno de los empréstitos o beneficios del Gobierno del Estado en modo de apoyo por la contingencia sanitaria por Coronavirus.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez expuso que del Fondo para la Protección del Empleo e Ingreso de la Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas con una bolsa de 50 millones de pesos para otorgar créditos que van de 10 mil a 50 mil pesos dependiendo el número de empleos que tenga registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese sentido, el secretario comentó que con base a los datos del Inegi, en Tlaxcala existen 25 mil unidades de negocios que son consideradas sensibles por ser de autoempleo, más otras 25 mil que pueden oscilar de 1 a 7 empleos, lo que hace un total de 50 mil unidades económicas que podrían ser beneficiados con un empréstito siempre y cuando las personas físicas o morales no estén en buro de crédito con algún otro programa gubernamental o institución bancaria.

Además deben tener la constancia de situación fiscal actualizada emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Esas Mipymes que logren acceder a un crédito para sortear la difícil situación económica por la pandemia, tendrán un plazo de 20 meses para pagar el empréstito.

Pero con respecto al sector informal en el que se encuentra el 68.2 por ciento de la población de Tlaxcala, y al 23 por ciento de los trabajadores de esquemas eventuales, que fueron considerados sector frágiles por los efectos de la pandemia de COVID-19, tanto en su capacidad económica como en el sector salud, según el Índice de vulnerabilidad de la organización “México ¿Cómo vamos?”, el Secretario de Desarrollo Económico en la entidad indicó que en este momento el gobierno decidió crear un apoyo para “aquellos que se han esforzado a estar en la formalidad, que es la gente que paga impuesto y que aparte tiene el compromiso con un empleo”.

Jorge Luis Vázquez, mencionó que el gobernador Marco Antonio Mena estará lanzando más programas y ajustará otros para cubrir a más sectores, sin embargo en estos momentos en la Fase 3 de la pandemia el apoyo está dirigido al sector formal, incluso porque con esa misma reactivación económica en un momento dado irán aportando al sector informal.

“Es difícil, entendemos la situación de la gente que están en la calle, o el ambulante, y que a veces ya tienen cierta formalidad porque está en un espacio establecido, determinado, y constante, nos tienen que ayudar mucho también los presidentes municipales, no es un tema de un solo orden de gobierno tenemos que ser compatibles y competitivos entre el gobierno federal, estatal y federal”.

En esa conferencia de prensa, también estuvieron la Secretaria de Turismo, Anabell Alvarado Varela; el Coordinador Estatal del Sistema de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario, Manuel Camacho Higareda; así como el Secretario de Fomento Agropecuario, Arnulfo Arevalo Lara.