Durante el cuarto mes del año 26 mil tlaxcaltecas y 121 mil poblados no pudieron conseguir empleo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
La tasa de desempleo disminuyó de 5.7 a 4.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) de marzo a abril de 2021 en Tlaxcala, y creció de 3.6 a 4.2 por ciento en Puebla, lo que significó que 26 mil 951 tlaxcaltecas y 121 mil 787 poblanos se encontraron sin trabajar y estuvieron buscando empleo durante abril.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tlaxcala mostró una tendencia a la baja entre marzo y abril, luego de que la desocupación se disparó por el cierre de actividades económicas durante la emergencia sanitaria y cuyo porcentaje de desocupación más alto fue en agosto de 2020 con una tasa de 7 por ciento.
Con esta disminución, la entidad se ubicó en la posición 11 en el ranking nacional de desempleo, solo después de Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz con porcentajes de desocupación superiores al 5 por ciento.
Esto no fue así para Puebla cuya tasa de desempleo mensual creció de 3.6 en marzo a 4.2 en abril, lo que significó que más de 121 mil ciudadanos en edad de trabajar no se emplearon a pesar de buscar y mostrar necesidad de laborar para generar ingresos en uno de los contextos sanitarios y económicos más difíciles.
Por otro lado, las tasas de ambos estados se ubicaron debajo de la media nacional que fue de 4.7 por ciento de la PEA, es decir, 2.7 millones de mexicanos no lograron obtener empleo lo que significó un alza de 0.2 por ciento en su comparación en comparación con marzo.
La estadística destaca que más de la mitad de los trabajadores recibe entre menos de un salario mínimo y dos salarios mínimos por jornada laboral, mientras cinco de cada 10 trabaja más de 48 horas.