Este asunto toma relevancia ante la reforma para entregar los recursos de cuentas inactivas a la seguridad pública, aprobada en días recientes por diputados
Por lo menos en el último trimestre de 2012, el Banco de México (Banxico) tenía registro de cerca de 42.8 millones de tarjetas de débito sin actividad, un abandono de cuentas atribuible al fallecimiento del titular, cambio de domicilio sin notificar al banco, o por connacionales que se han ido a trabajar al extranjero y por consiguiente dejan en desuso sus cuentas.
Este asunto toma relevancia ante la reforma para entregar los recursos de cuentas bancarias “abandonadas” a seguridad pública, aprobada en días recientes en la Cámara de Diputados y que deberá ser revisada en el Senado; por ello, han surgido inquietudes sobre saber si se puede recuperar este dinero o cómo saber si existen beneficiarios que pueden reclamarlo.
Aunque esta reforma pareciera reciente, lo cierto es que dicho artículo ya existía, sólo que los recursos de las cuentas de ahorro e inversiones eran destinados a la beneficencia pública luego de que durante un periodo de seis años esta se encontrara inactiva, es decir, sin presentar un depósito o retiro, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con este organismo, un número importante de cuentas estaban a nombre de personas que ya fallecieron, con lo que existe la posibilidad de que sus familiares puedan recuperar el monto.
Para ello, invita a la población a consultar su servicio de Búsqueda de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, con el que las personas pueden solicitar una búsqueda de cuentas de las que puedan ser beneficiarios.
De acuerdo con el organismo, se puede investigar y revisar a través de 24 instituciones bancarias y se obtiene una respuesta en 60 días naturales a partir de la fecha de consulta.
Dicho trámite se puede realizar en www.condusef.gob.mx, en la sección “Condusef en línea”.
Llaman a la calma
La Condusef ha recalcado que los cambios aprobados hasta el momento por diputados implican solamente que los recursos mayores a 51 mil 958 pesos que se encuentran en la llamada cuenta global de los bancos, se destinarán a la seguridad pública, dentro de un plazo máximo de 15 días contados a partir del 31 de diciembre del año en que opere la prescripción de los recursos, esto es, un periodo de seis años.
“El proceso y el tiempo de las llamadas cuentas inactivas sigue exactamente igual. No hay modificación en los derechos de los usuarios, sino en su destino”, explicó.
Actualmente, las cuentas que no registran movimientos en tres años se trasladan a la llamada cuenta global o cuenta concentradora, si nadie los reclama en otros tres años, se destinan a la beneficencia pública, con lo que la reforma aprobada hasta el momento solo implicaría que se trasladaran a la seguridad pública.