Según un comunicado de esta organización gremial, cuatro mil 118 (62%) votaron a favor de aceptar el convenio de la planta automotriz; el gobernador Luis Miguel Barbosa felicitó a las partes por el acuerdo.

No habrá huelga en Volkswagen de México, pues casi 63 por ciento de los trabajadores que participó en la tercera consulta organizada por su sindicato aceptó la oferta de la empresa de 11 por ciento de incremento salarial y en prestaciones.

En esta ocasión, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) registró una participación de 95.88 por ciento, pues participaron 6 mil 571 de sus 6 mil 853 afiliados con derecho a votar.

Según un comunicado de esta organización gremial, cuatro mil 118 (62%) votaron a favor de aceptar el convenio con la planta automotriz y dos mil 425 se pronunciaron en contra; además, 28 sufragios fueron anulados.



Con el aval de su base, el Sitiavw anunció que el convenio será ratificado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y a su vez remitido al Tribunal Federal Laboral.

«Estaremos haciendo las gestiones para que con el acuerdo que recaiga en el CFCRL, podamos agilizar el pago retroactivo del incremento obtenido«, remata el comunicado del Sindicato.

Para la noche, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta felicitó a las partes por haber logrado el convenio que aleja el fantasma de la suspensión de actividades en la fábrica de automóviles.



Volkswagen de México celebra resultados

La empresa Volkswagen de México emitió un comunicado para fijar una posición sobre el resultado de la tercera consulta. «La ratificación del acuerdo nos motiva a seguir trabajando en el fortalecimiento de la relación con nuestros colaboradores, en aras de construir juntos un mejor futuro para la familia Volkswagen».

A continuación lo que dice el documento: 

Con base en el resultado de la votación del día lunes, 12 de septiembre, mismo que ha hecho público el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) y que habrá de ser calificado y validado por la autoridad laboral, sobre el acuerdo alcanzado entre la empresa y el Sitiavw en la revisión de aumento salarial y de contrato colectivo de este año, expresamos lo siguiente:

Reconocemos a nuestros colaboradores quienes, en ejercicio de su libertad de votar, optaron en su mayoría por la propuesta que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) propuso a la comisión revisora de la representación sindical y a la empresa el pasado 9 de septiembre, lo que permitirá mantener la estabilidad laboral y fortalecer su economía personal y familiar.

Agradecemos igualmente a la opinión pública, y a quienes de buena fe se expresaron en torno a este tema, haciendo votos para que nuestra planta de vehículos siga siendo un referente de Puebla y que la presencia de Volkswagen siga consolidando su actividad en beneficio de la economía y el bienestar de miles de familias que dependen directa e indirectamente de nuestras operaciones en el Estado de Puebla y en México.

La ratificación del acuerdo nos motiva a seguir trabajando en el fortalecimiento de la relación con nuestros colaboradores, en aras de construir juntos un mejor futuro para la familia Volkswagen.