El gobernador Marco Mena acudió este día a las Juntas Estatales “Diálogos por Tlaxcala” que convocó la Coparmex.


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas urgió al gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, a los presidentes municipales y al Gobierno Federal, combatir la economía informal, la inseguridad, la impunidad y trabajar en la homologación de la Ley General de Mejora Regulatoria para unificar cobro de impuestos y derechos.

Así lo reclamó el representante de la cámara empresarial en la celebración de las Juntas Estatales “Diálogos por Tlaxcala” que se llevó a cabo este día en el municipio de Chiautempan a la que acudió el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Altamirano Islas, abundó en el tema de la economía informal ya que va en claro acenso afectando al sector formal pues representa una competencia desleal, aunado a que representa desprotección para los consumidores de bienes o servicios.

“Falta hacer trabajo con el tema de la informalidad creo que es importante que hagamos un esfuerzo, desde el sector empresario vemos con preocupación el incremento que se está dando y el cobijo que se da principalmente por las autoridades municipales y que en ese sentido puede comprometer el crecimiento de las empresas formales pues claramente hablamos de una competencia desleal, una desprotección a los consumidores”.

Para eso dijo que es necesario que desde los gobiernos tanto estatal como municipal, se establezca una regulación y se dé el seguimiento adecuado para lograr que ese sector informal se convierta a la formalidad; reconoció que muy poco ayuda la implementación de operativos contra el comercio informal o bien su reubicación, cuando se debe atacar de raíz con su incorporación a la formalidad.

“Es loable que se impulse el emprendimiento pero ocho de cada 10 iniciativas de emprendimiento que participan en una feria y que son promovidas por autoridades municipales se quedan en la informalidad, no es solo abrir espacios para la venta sino también para que esas iniciativas de emprendimiento se conviertan en una empresa formal”, reclamó.

Por otro lado, comentó que si bien en el país se registra un incremento en la incidencia delictiva, en lo local también hay problemas con la inseguridad y está golpeando a los negocios y empresas, “en algunas les toca el robo de transporte de mercancía, a otros el robo y asalto a sus negocios, los clientes se ahuyentan porque las zonas son inseguras, golpea a los negocios de diferente manera dependiendo de los tamaños y giros”.

Noé Altamirano, precisó que si bien el Gobierno del Estado se encuentra reforzando el área de seguridad pública, también es necesario aumentar el índice de denuncias y que no haya impunidad. “Se debe revertir el incremento de la cifra negra de los delitos que nos e denuncian por desconfianza a la autoridad, porque los ciudadanos creen que la autoridad es hostil, porque consideran que es una pérdida de tiempo, porque el trámite es largo es complejo, además de que tienen miedo a las represalias y al agresor, esa cifra en el 2018 marcaba el 93.3 de delitos que no se denunciaban y en el 2019 se incrementó a 94.3 lo que quiere decir que la gente está dejando de denunciar y eso significa que reina la impunidad”, recalcó.

También, indicó que es necesario disminuir el gasto regulatorio para que nuevas empresas puedan instalarse en la entidad, además homologar con los municipios los pagos de derechos, permisos e impuestos, para ello se debe presentar a la Cámara local de diputados la iniciativa de homologación de la Ley General de Mejora Regulatoria.

En ese sentido, comentó que Tlaxcala es de los tres estados que no han presentado ante el Congreso dicha iniciativa para evitar que haya aumento en la regulación de pagos por cumplimiento de la normatividad. Sobre esos y otros temas, el mandatario Marco Mena dijo que atenderá los puntos de las demandas que le corresponda resolver al Poder Ejecutivo local para impulsar el sector empresarial.

“La disposición del gobierno y mía es de ser su aliado y resolver problemas, necesitamos ser aliados para resolver problemas porque estamos en un momento en el país en el cual políticamente necesitamos balances y si contribuimos a que haya menos balance vamos a tener más dificultades para resolver nuestros problemas, debemos hacerlo como cuando un médico en quirófano con su equipo ve al paciente y concentrarnos en él para lograr un mejor resultado en lugar de recriminarnos, creo que esa es la forma en la que podemos salir adelante”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *