En 2017 el Congreso del estado aprobó la Ley de Ingresos con el aumento de 2 a 3 por ciento en dicho impuesto con la promesa del reembolso de una fracción.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala solicitará que se agilice la entrega del uno por ciento del cobro del Impuesto sobre la Nómina (ISN) y su reducción a 2 por ciento, debido a que el porcentaje en la entidad es uno de los más altos del país.

Durante la presentación del Plan de trabajo 2018-2019 del nuevo presidente de la Coparmex en Tlaxcala, Noé Altamirano Islas señaló que el sector empresarial buscará se agilice la entrega del porcentaje del ISN a las empresas que están al corriente con sus obligaciones fiscales, con el pago de este gravamen y para aquellas con domicilio fiscal en la entidad, a fin de que no se desincentive al sector empresarial.

En el caso de Tlaxcala, recordó que en 2017 el gobierno envío la Ley de Ingresos al Congreso del Estado en la que se autorizó el aumentó de 2 a 3 por ciento el INS para el anterior ejercicio fiscal.

Los argumentos del Congreso del estado para validar la aprobación, fue la de lograr una recaudación de 330 millones 218 mil 600 pesos y una fuente de ingresos para sufragar el gasto público y con ello generar un beneficio en los programas sociales.

Por tal motivo, Noé Altamirano Islas señaló que este año mantendrán la propuesta a la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal para que se agilice la devolución de recursos por este gravamen.

Del mismo modo, la Coparmex integró a su agenda de trabajo para este año la insistencia dirigida al Congreso del Estado para la creación y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, la elección autónoma e independiente del comité de participación ciudadana encargado de elegir a los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa.